Los Jardines del Tempul del Zoo: un referente nacional: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LOS JARDINES DEL TEMPUL DEL ZOO: UN REFERENTE NACIONAL

Empezó a denominarse Jardín Botánico de Tempul a raíz de la labor de D. Alberto Durán Tejera y colaboradores, que en el año 1958, hicieron posible que se constituyera como Parque Zoológico y Botánico. Tras el ofrecimiento de D. Julio Galán Jimeno, valenciano de origen y, a la sazón, jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Jerez, se instalaron viveros en el recinto.

Éstos contaban con calefacción natural y artificial, a base de calderas, así como con dos naves acristaladas, con ventilación adecuada para el cultivo de plantas autóctonas y exóticas propias de climas tropicales.

Estos invernaderos llegaron a tener un renombre, tanto a nivel local como regional, surtiendo a jardines públicos y privados y una Escuela de Jardinería muy considerada, donde se impartían clases de diseño de Jardines. Sin embargo, por diversas causas, los invernaderos empezaron a deteriorarse, y fueron abandonados sufriendo continuos robos.

En el lugar donde se encuentra ubicado el jardín, existían en 1951 parterres que albergaban los Depósitos de Agua, que servían para abastecer a la población. Éstos se encontraban rodeados de una exuberante arboleda. En la actualidad, sólo existe una tercera parte, debido a dos temporales acaecidos en Jerez. El más importante, se registró, en Marzo de 1958, que destrozó más de 400 árboles centenarios. Una gran catástrofe.

Por el estado en que quedó la arboleda del zoo y como los operarios municipales estaban ocupados en otras faenas de la ciudad, se recurrió a la colaboración de un escuadrón de 30 soldados pertenecientes al Regimiento de Artillería ''Fernando Primo de Rivera'', cercano al parque, que realizaron la labor de poda y tala durante más de un mes. En el año 1967, se registro otro, pero de menor intensidad que también ocasionó una merma considerable en la arboleda.

A pesar de estos avatares, actualmente nuestros jardines cuentan con árboles más que centenarios, auténticos monumentos naturales, como, el pino piñonero, plátano de sombra, ciprés de Monterrey, araar o almez del Mississipi.

 

JARDÍN DE INTERÉS CULTURAL

El día 25 de Septiembre de 2002, la Dirección General de Bienes Culturales declaró nuestros jardines como "Jardín de Interés Cultural". Fueron en total 27 jardines los declarados en nuestra provincia y entre los de Jerez se encuentran los Jardines de Harveys, Domecq, González Byass, La Atalaya, Recreo de las Cadenas, Plaza de las Angustias y Alameda Vieja. Queremos hacer un reconocimiento a todos los jardineros, que han pasado por el parque y a los que actualmente están trabajando por su dedicación y amor hacia nuestros jardines.

top