CONSERVACIÓN EXSITU: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CONSERVACIÓN EXSITU

    Los programas de cría exsitu están coordinados por organismos internacionales como por ejemplo EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) a través de los programas de cría denominados EEP. También pertenecemos a AIZA (su homólogo ibérico y que incluye a España y Portugal). Estos programas están coordinados por un especialista que por lo general, trabaja en alguno de los zoos de la red y que dispones de un grupo de asesores para la toma de decisiones. Dispone además de un especialista en temas veterinarios de la especie en cuestión.     

El objetivo de estos programas cooperativos, coordinados por especialistas de reconocido prestigio, es el de mantener poblaciones sanas, genéticamente viables  con individuos reproductores de especies amenazadas y que permitan la reintroducción de ejemplares en la Naturaleza. Estas poblaciones deben incrementarse teniendo en cuenta que no existan problemas de consanguinidad ni de alteración de sus pautas de comportamiento natural, de manera que los animales que se obtengan sean viables en el caso de su suelta a la naturaleza.     

El coordinador del EEP lleva a cabo una gestión global de la población presente en los zoos y un riguroso manejo genético, a través del intercambio de animales entre las instituciones participantes con el fin de evitar la consanguinidad. De esta forma determina los movimientos de los ejemplares entre centros asegurando la pureza genética de los ejemplares y la viabilidad a medio plazo de la población. En muchos casos, cuenta con el apoyo de especilistas en genética de poblaciones para conseguir esos objetivos. El coordinador realiza recomendaciones que son de obligado cumplimiento por parte de los zoos que participan en dichos programas. Para la gestión de estos progamas se utiliza el programa ZIMS (Zoological Information Management System) en donde se alamacena la información de todos los ejemplares que se encuentran en los zoos de dicha red y permite el control de la población de cada uno de estos programas.    

Además se procura conservar al máximo el comportamiento natural de los animales, ya que la finalidad última de dichos programas es la reintroducción en el medio natural. En este sentido, es importante que la comunidad de los zoológicos mantenga un estrecho contacto con las personas e instituciones que trabajan directamente con las especies en libertad, de manera que las actuaciones en cautividad se enmarquen en estrategias globales de conservación de las especies.

    Gracias a la labor de los Zoológicos se ha conseguido la reintroducción de muchas de estas especies en la naturaleza y salvarlas así, de le extinción. Estas reintroducciones han sido llevadas a cabo con animales nacidos en cautividad y bajo el control del grupo de especialistas en Reintroducción de la IUCN/SSC y con el visto bueno de las autoridades nacionales y locales implicadas en la conservación de la biodiversidad. Son muchos los ejemplos de reintroducciones exitosas que se han llevado a cabo con ayuda de los zoos. Podemos destacar entre otras, las siguientes:


•    Bisonte americano (Bison bison) en Estados Unidos y Canadá.
•    Bisonte europeo (Bison bonasus) en Polonia y Bielorrusia. Hoy día presente en condiciones de semilibertad en muchos países europeos.
•    Búho real (Bubo b. bubo) en varios países europeos.
•    Caballo de Przewalsky (Equus caballus przewalskii) en Mongolia.
•    Cernícalo de las Mauricio (Falco punctatus) en Islas Mauricio.
•    Ciervo del Padre David (Elaphurus davidinianus) en China.
•    Cóndor de California (Gymnogyps californianus) en Estados Unidos.
•    Ganso de Hawaii (Branta sandvicensis) en Hawaii.
•    Hurón de patas negras (Mustela nigripes) en Estados Unidos.
•    Minah de Bali (Leucopsar rothschildi) en Bali.
•    Orix de Arabia (Oryx leucoryx) en Omán.
•    Tití de cabeza de león (Leontopithecus rosalia) en Brasil.
•    Gacela gorcas (Gazella dorcas neglecta) en Senegal.

    En lo que respecta a nuestro país, algunos de los proyectos de reintroducción más exitosos han sido, entre otros, los siguientes:


•    Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.
•    Ibis eremita (Geronticus eremita) en Andalucía.
•    Águila pescadora (Pandion haliaetus) en Andalucía
•    Águila imperial ibérica (Aquila adalaberti) en Andalucía.
•    Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Andalucía.     

El Zoobotánico de Jerez participa en la actualidad en más de 45 programas de cría exsitu (para ver la lista de programas pincha aquí) entre los que se incluyen mamíferos, aves y reptiles. De hecho, hemos conseguido la reproducción de especies tan emblemáticas como Ibis eremita, Oryx de Arabia, caballo de Przewalski, Mangabey de collar o Vicuña, todas ellas consideradas en peligro de extinción. Las crías producidas se han enviado a otros centros europeos para su reproducción de acuerdo con las indicaciones del coordinador de cada especie o se han soltado en la naturaleza.


De igual forma, hemos desarrollado diversos planes de cría en cautividad de especies ibéricas amenazadas como son Malvasía cabeciblanca, Alimoche, Morito, Porrón pardo,  Cerceta pardilla, Espátula, Águila imperial ibérica o Galápago europeo. La mayoría de ellas se reproducen hoy día en nuestras instalaciones y, en varias ocasiones, estas crías han sido liberadas en la Naturaleza. La prueba más fehaciente de la efectividad de estas reintroducciones se encuentra en el hecho constatado de que algunos ejemplares de Espátulas, Búhos reales o Cernícalos primilla se han reproducido con éxito en libertad.     

Otro aspecto que singulariza a nuestro centro es el hecho de ser el único zoológico español que ha contado con un Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) desde el año 1990. Desde el año 1997 hasta su cierre (en 2005), ha funcionado como un centro concertado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía habiendo recibido una media de más de 600 animales al año. El objetivo final es la suelta de estos animales en su medio natural, casi siempre en el lugar en el que fueron encontrados. Por su experiencia y trayectoria, el CRAS ha sido considerado como uno de los centros de recuperación más prestigiosos de nuestro país. En él se han recuperado ejemplares de especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.   

 Con el cierre del CRAS en 2005, nos convertimos  en un centro colaborador de la red de CREAS de la Junta de Andalucía participando en la recepción y primeros auxilios de los animales silvestres que ingresan en nuestras instalaciones y que son enviados al centro Dunas de San Antón en el Puerto de Santa María centro dependiente de la Junta de Andalucía. El cierre del CRAS dio paso a la zona AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas). Desde el año 2005, esta nueva zona está dedicada a la reproducción de especies autóctonas amenazadas entre las que se encuentra el lince y otras especies de fauna mediterránea amenazada como son topillo de Cabrera, Alimoche, Águila imperial etc.  Dadas las características de esta actividad, esta zona no puede ser visitada por el público.

    Por último, el personal técnico del Zoobotánico de Jerez participa activamente en distintos programas conservación coordinados por EAZA y AIZA y que son, entre otros, los siguientes:

•    José María Aguilar Iñigo: Miembro del comité de especies del Lobo ibérico (Canis lupus signatus) y Mangabey de collar (Cercocebus torquatus)

•    Miguel Ángel Quevedo: Miembro del IAGNBI (International Advisory Group for the Northern Bald Ibis) como asesor veterinario del Ibis eremita (Geronticus eremita).

•    Íñigo Sánchez: Coordinador EEP Cernícalo primilla, Lince ibérico y coordinador ESB Buitre leonado. Excoordinador del plan de cría exsitu Lince ibérico. Inspector AIZA.Comité de expertos visón europeo (Mustela lutreola).

•    Mariano Cuadrado: Miembro comité de especie Gacela dorcas neglecta, Lobo ibérico, Mandril y Boa cubana. Inspector AIZA. Inspector AIZA. Co-coordinador comité técnico AIZA.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN EXSITU

COLABORACIÓN CON EL CSIC

•    Desde 2004 hasta actualidad. Programas de reintroducción del águila imperial y pescadora en Andalucía. Proyecto desarrolado por la CMA de la JJAA y la EBD-CSIC. Responsable: Miguel Ferrer.

•    Desde 2002 hasta ahora. Programa de cría ex situ del lince ibérico. Participan: MIMAM, CMA JA, ICNB de Portugal. Representantes de la EBD-CSIC en el programa: Miguel Delibes y José Antonio Godoy.



COLABORACIÓN CON LA CMA - JUNTA DE ANDALUCÍA
 
•    1996. Rescate de bulbos para la protección de una población de Narcisus fernandesii ubicada en la carretera Jerez Los Barrios (Cádiz). Plantación posterior en el ZooBotánico de Jerez y reintroducción posterior en el mismo lugar. Responsable: Federico Fernández.

•    Rescate y crianza artificial de la espátula eurosiberiana (Platalea leucorodia). Realizada en dos temporadas (1998 & 2006), los pollos producidos fueron liberados al medio natural.. Responsable: Claudine de la Court (EGMASA)

•    2002. Rescate de huevos  e incubación de huevos de Avocetas (Recuvirostra avoseta) decomisados por la Guardia civil a un particular. Responsable: Agustín Madero.

•    2006 y 2007. Rescate de huevos e incubación de huevos de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) recolectados en diversas provincias andaluzas. Los pollos producidos se enviaron para hacking (cría campestre) en el CREA de Granada. Responsable: Agustín Madero.

•    2008. Programa de actuaciones para la conservación del Salinete (Aphanius baeticus) en Andalucía. Colaboración en la búsqueda de la especie en la provincia de Cádiz. Responsable: Javier López Santiago (EGMASA).

•    2009. Viabilidad de técnicas de interrupción de la incubación en huevos de láridos para su control poblacional.  Responsable: José Antonio Cabral (EGMASA).

•    2010. Fisiología del torillo batallador (Turnix suscitator). Responsable: Carlos Gutiérrez Expósito. Espacio Natural de Doñana – RBD – CSIC.

•    2018 – 2019. Crianza y control del desarrollo de Águilas imperiales (Aquila adalberti) extraidas del medio natural para su reintroducción en la naturaleza aplicando la técncia hacking. Han sido un total de 5 y 4 pollos respectivamente. Responsable: Miguel Ferrer.

top