ROSA
Se ha convertido en la flor de los enamorados. Simboliza la belleza, la perfección y el amor sensual.
La diosa griega Afrodita está asociada a esta flor por la triste historia de Adonis.
En la leyenda sajona de Tristán e Isolda, los filtros amorosos (otro uso de amor y plantas) y la rosa contribuyen a la historia.
Adonis y Afrodita
Adonis era un joven de Fenicia amado por Afrodita. Representa la muerte y la renovación: un ser siempre joven.
Un jabalí le dio muerte y Afrodita corre inutilmente en su ayuda. Al hacerlo se hiere con unas zarzas y de su sangre brotan unas flores semejantes a las rosas, llamadas Adonis.
Versión de Tristán e Isolda de Wagner
La princesa irlandesa Isolda, tras encontrar a su prometido asesinado, se topa con un extranjero herido al que cura. Se hacía llamar Tantris, aunque era en realidad Tristán.
Isolda descubre que este ha sido el asesino de su amado y trata de matarlo con una espada… pero Tristán la mira fijamente a los ojos y no puede ejecutarlo. El caballero huye, aunque regresa poco después para cumplir su objetivo: llevarla en su barco para que se case con el rey Marco de Cornualles, su tío.
Isolda, ya en el barco, planea su venganza junto a su sirvienta: dar de beber a su captor un veneno letal para acabar él. Cuando Tristán visita a las damas en el barco, Isolda le hace beber la poción, pero antes de que se la termine, arrepentida por lo que acaba de hacer, se la quita de las manos y termina de bebérsela ella misma. De repente, la sirvienta se da cuenta de que no era veneno lo que habían bebido, sino una poción de amor.
Ya en el castillo del rey Marco, cuando este sale de caza, Isolda hace una señal a Tristán para que acuda a sus aposentos. Los amantes se reúnen y se declaran mutua pasión, deciden verse cada noche utilizando esta señal: se encontrarán cuando Isolda apague el fuego de su brasero.
La criada de Isolda, Bragania, siempre atenta para que no sean descubiertos, no logra una de esas noches despertar a los amantes antes del amanecer, y son descubiertos en el lecho por rey Marco, al cual se le rompe el corazón al ver a su amada Isolda y a su querido sobrino juntos. Tristán (que también es caballero de la Tabla Redonda) se reta con uno de los caballeros, y amigo personal del rey, llamado Melot y es herido de muerte. Pero no muere, sino que es llevado a otro castillo lejano para curarse de sus heridas y alejarlo de Isolda.
Días después, la irlandesa acude a ese castillo y Tristán, al verla, se arranca los vendajes en un rapto de deseo y muere cuando Isolda se presenta a su lado, justo pronunciando su nombre: “Is…sold…”.
Entonces la princesa se derrumba junto a él. Justo en ese momento llega también el rey Marco, el caballero Make (gran amigo de Tristán) y la Brangania, que debieron de seguir los pasos de Isolda. Al entrar en el castillo se encuentran con Isolda llorando sobre el cadáver de Tristán.
Brigania se confiesa ante la escena: había sido ella la que cambió la poción de su señora al saber el vengativo plan que tenía. Tras la confesión, Isolda se reincorpora… mira a Tristán y muere de amor (literalmente Liebestod).
"Por la noche, de la tumba de Tristán surgió una viña que se cubrió de hojas y ramas verdes. Sobre la tumba de Isolda creció un hermoso rosal de una semilla traída por un pájaro salvaje; las ramas de la viña pasaban por encima del monumento y abrazaban el rosal, mezclando sus flores, hojas y racimos con los capullos y las rosas. Y los antiguos decían que estas plantas enlazadas habían nacido de la virtud del filtro y eran símbolo de los amores de Tristán e Isolda, a quienes la muerte no había podido separar."
En esta historia aquí resumida, todo es sentimiento, no hay nada de moralidad. Es un amor involuntario, irresistible y eterno.