Saltar al contenido principal

INFORMACIÓN GENERAL

 

    El Zoobotánico de Jerez cuenta en la actualidad con la colección zoológica más importante de Andalucía, con casi 900 animales pertenecientes a más de 180 especies diferentes de los cinco continentes. En él pueden observarse  leones, jirafas, chimpancés, hipopótamos, caimanes, reptiles, etc.       La singularidad e importancia de la colección radica en el gran número de especies amenazadas que alberga. En este sentido desarrolla una serie de proyectos de reproducción en coordinación con los principales Zoos de Europa. Estos proyectos, denominados EEPs, basan sus actuaciones en conseguir poblaciones viables de cara a su futura reintroducción en sus hábitats naturales. Actualmente el Zoo participa en casi 40 proyectos EEPs. Igualmente, participamos en un elevado número de proyectos ESB (Studbooks).      Además de estos proyectos, la conservación de nuestra fauna autóctona sigue ocupando un lugar destacado y en este sentido el Zoo desarrolla un gran número de programas de reproducción de fauna ibérica amenazada, especialmente aves.      Todos estos proyectos avalan al Zoobotánico de Jerez como una institución dedicada a la conservación de fauna amenazada, encontrándose en vanguardia de los Zoos españoles y estando a la altura de los principales Zoos europeos.

 

ESPECIES A DESTACAR

    Si tenemos en cuenta el estado de conservación en el que se encuentran las poblaciones silvestres, su grado de amenaza así como la participación activa por parte del Zoobotánico, las dos especies más valiosas de la colección zoológica son las siguientes:

  • Lince ibérico (Lynx pardina). Según la UICN, es el felino más amenazado del planeta. Junto a su bajo número, sus poblaciones están aisladas y la mortandad no natural es muy elevada ya que muchos animales (sobre todo, jóvenes en dispersión en el área de Doñana) mueren atropellados en las carreteras.Conoce más sobre el lince y el PROGRAMA DE CRÍA DEL LINCE IBÉRICO en este apartado.
  • Ibis eremita (Geronticus eremita). Ave colonial de tamaño medio de 70 - 80 cm de altura perteneciente a la Familia Threskiornithidae. Habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Nidifica y encuentra refugio adecuado en cortados y acantilados costeros. Está catalogada por la UICN como en peligro de extinción. En 2003 se firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) para desarrollar el Proyecto Eremita, un estudio de los métodos de liberación más adecuados para la formación de una colonia silvestre animales procedentes de cautividad. Conoce más sobre el ibis eremita y el PROYECTO EREMITA en este apartado.

Conoce el resto de especies que habitan en nuestro Zoobotánico entrando en este apartado: FICHAS INDIVIDUALES

En este enlace otro puedes conocer los casi 40 PROYECTOS DE CRÍA DE ESPECIES AMENAZADAS (EEPs) en los que participamos.