18 abril 2024: estudio de las proteínas que componen el veneno del lagarto de chaquira del Zoo: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ESTUDIO DE LAS PROTEÍNAS QUE COMPONEN EL VENENO DEL LAGARTO CHAQUIRA DEL ZOOBOTÁNICO

Los equipos del Venómica Evolutiva del Instituto de Investigación en Biomoléculas – INBIO, centro perteneciente a la UCA, y el laboratorio AlphaBiotoxine, especializado en la purificación de venenos y toxinas, con sede en Montroeul-au-bois, Bélgica, han llevado a cabo la toma de muestras del veneno de los ejemplares del Zoobotánico de lagartos de chaquira para el análisis de las proteínas y los péptidos que lo componen.

El lagarto de chaquira es un reptil venenoso perteneciente a la familia Helodermatydae que es originario de centro América y el sur de los Estados Unidos. Mide aproximadamente 60 cm (considerando el cuerpo y la cola) siendo el cuerpo algo mayor que la cola. De cabeza grande y cuerpo robusto, su color es marrón oscuro con un moteado de color amarillo claro en el dorso.

En la actualidad, en el reptilario de nuestro contamos con 4 ejemplares (2 machos y 2 hembras) depositados por la autoridad CITES en 2022. Una de las parejas puede ser observada por el público .

Volviendo a la extracción, indicar que se ha realizado sin incidencias y, que para la recogida del veneno se permitió que el animal mordiera un macarrón de silicona, lo que provocó la secreción del veneno. Éste (unos 5 ml) fue recogido por gravedad en un tubo. Las muestras obtenidas se almacenaron en hielo seco a -20ºC para su análisis por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC/MS) en el laboratorio. Los resultados obtenidos se compararán con las secuencias peptídicas disponibles en la base de datos de ésta y otras especies afines, para su caracterización.

El estudio de los venenos tiene numerosas aplicaciones para nuestra vida diaria. Por ejemplo, comprender cómo funcionan los venenos puede llevar al desarrollo de medicamentos más efectivos ya que ciertos componentes pueden tener propiedades terapéuticas, como analgésicos más potentes o tratamientos para enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado,  también puede ayudar a la conservación de especies amenazadas. Por ejemplo, permitiría entender cómo ciertos animales venenosos se defienden de los depredadores lo que puede ayudar a diseñar estrategias de conservación. Finalmente, comprender la composición de venenos de ciertas especies puede ser útil en el control de plagas, permitiendo métodos más específicos y menos invasivos.

Noticia elaborada en colaboración con el Dr. Manuel Jiménez Tenorio.

top