24 Agosto 2016: Tercer censo de nóctulo grande del verano en el Zoobotánico: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

TERCER CENSO DEL VERANO DE NÓCTULO GRANDE EN EL ZOOBOTÁNICO

    Voluntarios  de la Sociedad Gaditana  de Historia Natural (SGHN) y socios del Club Amigos del Zoobotánico han llevado cabo el tercer censo de 2016 de la colonia del murciélago Nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) que cría en palmeras y árboles del Zoobotánico. El primero de ellos fue llegado a cabo en el mes de junio, y el segundo en julio.
    El número total de murciélagos censados en las distintas palmeras donde se asientan fue de 248. Esto significa que la colonia de Nóctulos (Nyctalus lasiopterus) se mantiene estable incluso supera levemente el mayor número contado el año pasado. En esta actividad participaron un total de veinte voluntarios. Cabe recordar que en el primer recuento en junio, el equipo participante llegó a censar un total de 181 murciélagos, y en la segunda ocasión en julio se censaron 203 ejemplares. 
    Desde el Zoobotánico, se agradece la colaboración y participación de todos los voluntarios, sin cuyo esfuerzo no sería posible mantener actualizados los datos de este censo. La población de Nóctulos que cría en las palmeras de abanico del Zoobotánico está sometida al seguimiento por los científicos desde hace varios años y con esta iniciativa  se pretende concienciar sobre la importancia del único mamífero volador del mundo. 
    La dieta del nóctulo grande es carnívora (pequeños pájaros en vuelo y grandes insectos) y sus dimensiones de cerca de medio metro con las alas extendidas lo convierten en un animal muy singular, cuyas colonias más importantes de España se localizan en Sevilla, Jerez, Parque de los Alcornocales y Doñana.  Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir kilos de insectos en una sola noche.
    La conservación de la biodiversidad también está en deuda con los murciélagos. En sus desplazamientos llevan consigo todo tipo de semillas que contribuyen a la extensión de los bosques en las latitudes medias y tropicales, así como a la polinización. Pueden dispersar más de miles de semillas  pequeñas en una noche.
top