14 Abril 2015: Nacimiento de linces ibéricos en el Zoobotánico.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LA CRÍA DE LINCE IBÉRICO CUMPLE 20 DÍAS

    La cría de lince ibérico nacida reciéntemente en el zoo cumple 20 días. Aún no tiene nombre, no sabemos si es macho ó hembra nadie lo ha visto en directo sólo a través del monitor de vigilancia. Ahora disfruta de los cuidados de su madre en el interior de la paridera.     Las siguientes imágenes están tomadas a través de un monitor de TV, por ello no tienen calidad, pero lo más importante es no perturbar su tranquilidad. El video lo han conseguido y montado Rocío García Martínez y Daniel Bernal Aguilar, de la Escuela de Artes de Jerez. Aunque nos parezca fácil, la imagen del monitor es muy difícil de captar entre otras causas ,por la oscuridad de la paridera.

NACIMIENTO DE LINCES IBÉRICOS EN EL ZOOBOTÁNICO

    Castañuela, una hembra de lince ibérico de 9 años mantenida en el Zoobotánico de Jerez, dio a luz a dos cachorros. El primero nació a las 18 horas y su experimentada madre (este es su quinto parto) lo limpió inmediatamente y pronto comenzó a mamar, pero desgraciadamente el segundo nacería muerto un par de horas más tarde. Mientras, su padre Hidrógeno, permanecía en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra. Dichos animales se mantienen en las instalaciones del AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas) en una zona no visitable del parque. Muy cerca, en la instalación de cara al público se encuentra su madre, Saliega, famosa por ser la primera hembra de lince ibérico que se reprodujo en cautividad hace ahora 10 años.

    El cachorro se encuentra en perfecto estado y está siendo cuidado en todo momento por su madre. Ya puede ser observado por el público a través de un monitor por circuito cerrado de video, ya que el contacto humano con los animales que forman parte del programa de Conservación ex situ, se reduce al máximo posible para que no pierdan su carácter salvaje, y puedan ser reintroducidos en la naturaleza sin estar habituados al hombre. Sólo dentro de un mes, cuando se proceda al primer chequeo veterinario y vacunación, podremos saber su sexo y, en consecuencia, elegir un nombre, que este año empezaran por la M siguiendo la tradición del programa. Este año la temporada de partos ha finalizado con un gran éxito reproductor, con lo que esperamos que la mayor parte de los cachorros que hayan nacido en los diferentes centros de cría sobrevivan y muchos de ellos puedan ser liberados en el medio natural, como ya ha ocurrido con alguno de los descendientes de Castañuela. 
top