25 Abril 2011: Nacen 2 linces ibéricos en el Zoobotánico Jerez.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

NACEN 2 LINCES IBÉRICOS EN EL ZOOBOTÁNICO

    Artemisa, una hembra de 7 años dio a luz el 22 de abril dos cachorros de lince ibérico, tras 63 días de gestación y un parto de más de dos horas. Estos fueron abandonados cuatro horas después, como ya hizo el pasado año, cuando fallecieron los cachorros de su primer parto. Los cachorros, han tenido que ser criados a biberón por técnicos del Zoobotánico.

MUERE UNO DE LOS DOS LINCES

Una de las dos crías de lince ha muerto sin que hasta el momento se puedan determinar las causas de su fallecimiento. Por su parte, la otra cría se encuentra de momento en perfecto estado de salud.    Desde que fueron abandonadas por su madre 'Artemisa', una hembra de lince ibérico que lleva siete años en el Zoobotánico, los dos pequeños linces evolucionaban con normalidad. No obstante, esta madrugada, cuando les tocaba una de las tomas de biberón, uno de los cachorros se ha mostrado apático y sin fuerzas. Por su parte, el veterinario encargado de cuidarlos durante las 24 horas del día ha intentado reanimarlo pero no ha sido posible, falleciendo la cría en poco tiempo.    Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte, por lo que el cuerpo será enviado el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía para que se le practique la necropsia con el fin de determinar los motivos del fallecimiento. El segundo cachorro se encuentra en perfecto estado de salud, aunque los veterinarios y el personal del Zoo han extremado las precauciones.

MUERTE DEL SEGUNDO CACHORRO DE LINCE IBÉRICO

    En la madrugada del Jueves 28 de Abril, murió el segundo cachorro de lince ibérico nacido en el Zoobotánico de Jerez. El mismo día que murió su hermano, comenzó a mostrar signos de enfermedad el segundo cachorro por lo que fue puesto enseguida en tratamiento. El principal problema presentado ha sido una fuerte neumonía que le impedía respirar correctamente y que lo ha ido debilitando hasta morir. A pesar de un intenso tratamiento y seguimiento veterinario no ha respondido. Durante 3 días ha evolucionado con altibajos, alternando entre la debilidad con momentos de mejoría y empeoramiento. Ha estado tomando la leche artificial dada en biberones según el protocolo establecido en el manejo de cachorros de linces. Se está a la espera de mas datos procedentes del CAD (Centro de análisis y Diagnóstico) de la Junta de Andalucía.
    El Zoobotánico Jerez colabora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Medio Ambiente en el programa de cría en cautividad del lince ibérico desde su inicio, hace más de una década. Tras este nacimiento, los cuatro centros adscritos al programa de cría en cautividad del lince ibérico -El Acebuche, en Doñana; La Olivilla, en Sierra Morena; Silves en el Algarve portugués y el Zoobotánico de Jerez-, han logrado este año la reproducción con éxito de este felino, considerado el más amenazado del planeta.     De momento, son 38 los cachorros nacidos en estas cuatro instalaciones, de los que sobreviven 26, lo que constituye el récord de productividad de la cría en cautividad de este felino, que en 2005 logró el primer nacimiento de un ejemplar en un centro de cría.     Artemisa, capturada en 2004 en la Sierra Andújar (Jaén) para integrarse en este programa de cría, ingresó en 2009 en el Zoobotánico jerezano, procedente del Acebuche, en Doñana, donde se le trató de emparejar con varios machos sin éxito. Esta hembra había sido emparejada por segundo año consecutivo con Fran, un macho procedente también de Andújar, lisiado por un cepo que le dejo «manco» y que hacía muy difícil su supervivencia a largo plazo en la naturaleza, por lo que fue capturado y destinado a la cría en cautividad.
top