16 Abril 2009: Primera representación del "Mono de Darwin" en una instalación de primates.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PRIMERA REPRESENTACIÓN DEL MONO DE DARWIN EN UNA INSTALACIÓN DE PRIMATES.

Vídeo de la Presentación

    El pasado martes 14 de Abril se llevó a cabo la primera representación de la obra de teatro El Mono de Darwin. Interpretada por los alumnos de la ESCUELA DE TEATRO ESTUDIO JEREZ contó con la presencia de la Delegada de Medio Ambiente, el Delegado de Educación, el Delegado de la Zona Norte, el Director del Zoobotánico y el coordinador de la Escuela de Teatro Estudio Jerez, dado el importante caracter educativo de la actividad.
    El escenario está enmarcado dentro de una instalación de primates donde se fusiona el despacho de Darwin y una instalación de primates. El espectáculo que Teatro Estudio Jerez estrenó en el Zoobotánico de Jerez se mantendrá ‘en cartel’ durante dos meses, abril y mayo con dos representaciones a la semana, los martes y los sábados y tres pases cada día. La iniciativa, enmarcada en el proyecto Darwin 200, un homenaje a nivel europeo que se tributa a Charles Darwin, en el bicentenario de su nacimiento y en el 150 aniversario de la publicación de su libro El origen de las especies, sorprende y logra captar la atención de los pequeños y los mayores que asisten a la representación.
    La obra tiene su desarrollo dentro de una instalación de primates, apenas modificada en lo básico, que se sigue a través de los cristales, como si en realidad se contemplase a un animal más en sus evoluciones. Con un mínimo de personajes, sólo la figura que representa al insigne científico y su homo sapiens particular, y mediante un monólogo del propio Darwin, se consigue mantener la expectación durante todo el tiempo que dura la dramatización. El decorado, muy sencillo, perfectamente adecuado al entorno (la propia instalación) y a los personales, invita a dejar volar la imaginación -sin ningún esfuerzo- y situar a Darwin en cualquiera de los muchos paisajes que recorrió, sumergiendo a los espectadores en su vida y su trabajo. Completa la puesta en escena un lenguaje sencillo y un final directo y reflexivo que hará pararse a pensar tanto a los niños como a los padres/profesores y que deja un regusto agradable, tanto que se echan en falta más minutos de obra que, por otro lado, no son, en absoluto, necesarios. El sonido, dificultado por el cristal que separa a los dos actores del público, se resuelve adecuadamente mediante altavoces colgados en las rejas que ocupan el extremo superior de la instalación. El contraste de luces se intenta evitar con una serie de focos para igualar la luz interior a la exterior.
    Las representaciones, se desarrollarán durante el presente mes de abril y el que viene, los martes y los sábados en los siguientes horarios: 11.30 horas, 12.15 horas y 13.00 horas los martes y 12.00 horas, 12.45 horas y 13.30 horas, los sábados. El espectáculo tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y en él participarán ocho actores de Teatro Estudio Jerez que se irán alternando en las actuaciones. La presentación contó con la presencia masiva de medios de comunicación.
    Si quieres conocer más sobre el proyecto Darwin 200 y la obra de teatro El Mono de Darwin, pincha aquí.
top