8 Julio 2008: Nacimiento de una cebra y un dromedario en el Zoobotánico.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

NACIMIENTO DE UN DROMEDARIO Y UNA CEBRA EN EL ZOOBOTÁNICO

    El calor realmente no afecta a los animales africanos que han decidió parir en estas fechas. Casi a las 12.00 h del pasado 19 de Junio parió la cebra después de un año de gestación. El recién nacido se tuvo en pie enseguida, al cabo de una hora pudo correr y a la semana ya come hierba. El destete no se da hasta los 6-8 meses. Alcanzará la madurez sexual entre los 2 y los 4 años. En estado salvaje viven en manadas compuestas de un macho adulto y hasta 12 hembras y sus potros. Estos grupos se reúnen en época de sequía formando manadas de cientos de animales. Una hembra vieja actúa de guía y durante la huída de un enemigo ella es la encargada de dirigir la manada, quedándose el macho en la retaguardia. El cuidado del cuerpo desempeña un papel muy importante en las actividades diarias, revolcándose en lugares arenosos y a menudo practican el aseo social, es decir, reciproco. El oído es su sentido más desarrollado, junto con la vista y el olfato.
    Aún más largo es el tiempo de gestación en dromedarios, trece o catorce meses. El jueves 26 de Junio llegó a su fin y parió una sola cría, como es habitual  de casi 1 metro de alzada. Durante una semana no se separá ni un momento de su madre. Le costó levantarse con sus largas y desproporcionadas patas e incluso ahora que tiene varios días pasa largo tiempo descansando tendida bajo la atenta mirada de su madre. Estos animales son originarios de Arabia e introducidos en Asia occidental y África septentrional. Se trata de  los  mamíferos mejor adaptados a la vida en el desierto. A diferencia de otros mamíferos no poseen  una capa continua de grasa sino que tienen un depósito donde almacena la grasa, la giba, así los tejidos del resto del cuerpo quedan en contacto directo con la piel y se refrigeran por el aire.
    Madres y crías se encuentran en perfecto estado y separadas del resto del grupo en un pequeño recinto. Disfrutan de su maternidad sin ser molestadas por el resto de animales con el que habitualmente comparten instalación.
    Si quieres conocer más sobre las cebras pincha aquí y sobre el dromedario pincha aquí.
top