21 Julio 2008: La cigüeña negra se reproduce por primera vez en cautividad en el Zoobotánico Jerez.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LA CIGÜEÑA NEGRA SE REPRODUCE POR PRIMERA VEZ EN CAUTIVIDAD EN EL ZOOBOTÁNICO JEREZ

    El lunes 9 de junio tuvo lugar el nacimiento de un pollo de cigüeña negra (Ciconia nigra) en el Zoobotánico de Jerez. Un mes antes se había detectado la puesta de dos huevos en el nido ocupado por la pareja, pero la inexperiencia de los padres hacía temer por el éxito de su primer intento de reproducción. Finalmente, sólo uno de los dos huevos eclosionó, pero los padres han cuidado con gran celo a su cigoñino, que en estos momentos supera el mes de vida y pesa más de 1 kg.     La pareja de cigüeñas negras mantenidas en el Zoobotánico llegó en el año 1998 procedente del Zoo de Praga, donde habían nacido en cautividad ese mismo año. Hace varios años que el macho aportaba material a algunas de las plataformas que se les había instalado para nidificar y cortejaba insistentemente a su hembra, pero ésta no había respondido a sus requerimientos hasta esta primavera. Esta tardanza en comenzar a criar no es nada extraño en esta esquiva especie, que se reproduce con dificultad en cautividad y cuya edad media de comienzo de la reproducción en estas condiciones es de 9 años. Hasta el momento esta especie nunca había sido criada en cautividad en nuestro país. De hecho, esta especie está sujeta a un programa de cría en cautividad (ESB) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en el que participan  63 instituciones y tan sólo en 10  de ellas se reproduce habitualmente. La cigüeña negra es algo menor que la cigüeña blanca. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal, con irisaciones verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracobertoras caudales, las cuales son extraordinariamente largas. La carúncula, pico y patas, presentan un color rojo intenso.
   Al contrario de su pariente la cigüeña blanca, que gusta de la proximidad del hombre, la cigüeña negra vive en densas masas forestales, así como en riscos en sierras o roquedos fluviales. Todos estos enclaves precisan de masas de agua próximas más o menos permanentes que le suministren alimento (arroyos, ríos, charcas, colas de embalses…). Tampoco es un ave colonial, ya que las parejas nidifican totalmente aisladas. En cuanto a su alimentación, se basa en peces, además de una gran variedad de presas, como son anfibios, reptiles, invertebrados (insectos, caracoles, lombrices y cangrejos de río). El tamaño de puesta oscila entre los 2 y los 5 huevos, siendo menor su número en las aves con menos experiencia. La incubación (32-38 días) es realizada por ambos miembros de la pareja. El periodo de estancia de los pollos en el nido es de unas 9-10 semanas. Aunque no está globalmente amenazada, pues sus poblaciones en Europa del Este y Asia son aún abundantes, la población Ibérica de cigüeña negra no supera las 500 parejas reproductoras (un 20% de ellas en Portugal), por lo que está oficialmente catalogada en nuestro país como especie “En Peligro de Extinción”.
top