

CELEBRADAS EN EL ZOOBOTÁNICO LAS I JORNADAS DE MIRMECOLOGÍA

Pero estas primeras jornadas destacaron también por haber tenido lugar la presentación en sociedad de la recién creada Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM), cuyo primer acto ha sido de hecho la organización de estas jornadas en colaboración con el Zoobotánico de Jerez y el foro de “La Marabunta”. Esta asociación aspira a convertirse en referencia y catalizador del estudio de las hormigas en la Península.
El domingo tuvo lugar una excursión al parque periurbano de La Suara, donde se llevó a cabo una prospección mirmecológica que arrojó interesantes resultados, entre ellos el hallazgo de dos especies de hormigas aún no descritas para la ciencia. Una de ellas es parásita de otra especie próxima y sólo se había hallado anteriormente en Barcelona, Portugal y Marruecos.
La gran biodiversidad de nuestra zona le confiere gran interés para el estudio de cualquier grupo animal, y las hormigas no son, desde luego, una excepción. Como muestra, decir que tan sólo dos jornadas de prospección por parte de miembros de la AIM al parque de La Suara, con una superficie de 217 hectáreas, han arrojado un catálogo de 28 especies de hormigas, mientras que en toda Gran Bretaña hay citadas en torno a 40 especies.