24 Abril 2006: Últimos nacimientos, un lémur de cola anillada, un puerco espín y dos lémures blanco y negro.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ÚLTIMOS NACIMIENTOS

Nacimiento de una cría de lémur de cola anillada (Lemur catta).

    Ocurrió el pasado domingo (2 Abril). Como todos los lémures, es una especie presente tan sólo en la isla de Madagascar, pertenece a los programas EEP de EAZA. El aspecto tan particular de estos prosimios y su larga cola anillada resultan muy atractivos para los visitantes al zoo. Es la primera vez que registramos el nacimiento de ejemplares de esta especie por lo que le damos la bienvenida.

Nacimiento de puercoespines africanos (Hystrix africaeaustralis).

    El 3 de Abril nacieron dos puercoespines. Estos curiosos animales se encuentran entre los mayores roedores existentes y son sin duda los mas atractivos por su pelaje espinoso. En caso de peligro sacuden las púas de la cola con las que producen un sonido parecido al de las maracas. Es una forma de ahuyenta a sus enemigos.
Es habitante de zonas áridas de la región sudafricana. Es de costumbres nocturnas; sólo al anochecer abandona su nido, instalado la mayoría de las veces en cuevas naturales. Después de una gestación de unos tres meses, nacen  las crías y desde este momento tienen púas, aún muy blandas para no herir los conductos genitales de la madre. Máman durante unos dos meses.

Nacimiento de 2 crías de lémur blanco y negro (Varecia variegatus).

    El pasado Domingo 16 de Abril, nacieron en el Zoobotánico dos crías de Lémur blanco y negro. El grupo que vive en el zoo está compuesto por 6 ejemplares (4 machos y 2 hembras). Los lémures son primates originarios de Madagascar y debido a su situación en la naturaleza, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), comenzó un plan de cría coordinado (conocido como Programa EEP) que favorece la reproducción de esta especie dentro de los zoos europeos, que pertenecen a dicho organismo. Esta pareja, que llegó al Parque en el año 2000 procedente del Zoo de Belfast, ha tenido otras crías con anterioridad. Son muy buenos padres, se reparten las tareas de vigilancia de la prole aunque quien más tiempo dedica a estas labores es la madre que acicala y alimenta continuamente a sus pequeños. Para más seguridad los mantiene la mayoría del tiempo en el hueco de un viejo tronco, en cuanto las crías se alejan un poco las transporta nuevamente al interior. Esta es la especie de mayor tamaño de la familia de los lemúridos y es curioso que las hembras suelen tener mayor tamaño que los machos, se diferencia de otros lémures por su fisonomía craneal y por la presencia de una glándula en el cuello, además de poseer tres pares de mamas. La mayoría de los nacimientos suelen ser de gemelos y el resto de uno ó de tres crías. Son de hábitos crepusculares. Se comunican con gran variedad de vocalizaciones, la mas característica de ellas comienza con un intenso aullido de alarma. Se alimentan de frutos, hojas, néctar y semillas y están considerados en peligro de extinción sobre todo por la destrucción de los bosques de Madagascar.
top