Abril 2005: Ciclo conferencias reintroducción de águilas: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Proyecto de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) en la provincia de Cádiz

Por Yamin Ridoux

El pasado 8 de abril de 2005, Juan José Jiménez Rodríguez  dio una charla en el aula de educación del ZooBotánico sobre el estado de conservación del águila pescadora en España. Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias programadas sobre la reintroducción de grandes águilas (imperial y pescadora) y que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz.

Antecedentes.- El águila pescadora es una rapaz migradora ictiófaga y que habita en lagos interiores, los embalses y las costas. Es una especie cosmopolita y presenta 4 subespecies diferentes. La subespecie presente en Europa es P. h. haliaetus. Con 8000-9000 parejas estimadas, la población europea total ha sufrido un declive importante en el curso del siglo XX. En España continental, el declive del águila pescadora se registró en 1982 (fecha de última nidificación). Las principales causas son la persecución directa por el hombre, el uso de pesticidas, el deterioro y la pérdida de hábitat, las molestias durante la reproducción, el expolio de nidos y el desarrollo turístico en zonas mediterráneas.

Proyecto.- El proyecto de reintroducción empezó en 2002 y está previsto que continúe hasta 2007. Tiene como objetivo el conseguir una población estable en España para apoyar las poblaciones europeas. El lugar que se eligió para la reintroducción es el embalse de Barbate en la provincia de Cádiz, ya que presenta numerosas ventajas, como una gran abundancia de peces, la presencia de árboles bordeando el embalse, que podrán servir para la nidificación, y el hecho que esta zona se encuentre dentro del parque natural de los Alcornocales, lo que proporciona relativa tranquilidad.

El método empleado es la cría campestre o " hacking " en cajas nido situadas en torres de hacking. Esta técnica permite que los animales puedan reproducirse en el mismo área una vez que alcancen la edad adulta debido a que esta especie presenta una gran  filopatría. Los pollos proceden de cualquier país de Europa, llegan con 5-6 semanas. Una vez en las cajas nido, las puertas de las cajas se abren al cabo de 2 ó 3 semanas. Anteriormente, los pollos son anillados y se les coloca un emisor de satélite y de radio. De esta forma, se puede seguir los movimientos migratorios una vez liberados.

Resultados.- En 2004, 14 pollos procedentes de Alemania fueron así soltados y seguidos. Se espera poder soltar al menos 12 pollos cada año. Esta técnica es también susceptible de incitar otros individuos a nidificar en esta zona. Asi se ha observado un intento de nidificación de una pareja en un poste eléctrico en el embalse de Guadalcacín en febrero y marzo 2005. No se sabe si el proyecto de reintroducción ha podido servir de estimulo o no.

top