Nacimiento de una nutria: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Nace una nutria en Agosto

Con el nacimiento de un cachorro de Nutria Euroasiática (Lutra lutra lutra) el pasado 10 de Agosto, el Zoobotánico de Jerez viene a sumar un éxito más en los programas de reproducción de especies amenazadas. De hecho, formamos parte de la red EEP (Planes de cría en cautividad) coordinados por EAZA (asociación europea de zoos y acuarios) desde 1997 y somos el segundo zoológico español que consigue la reproducción de este carnívoro, tras el nacimiento hace un par de años de otra cría en el Zoo de Barcelona.

La nutria es un mamífero de la familia de los mustélidos que se encuentra perfectamente adaptado a la vida acuática y un depredador especializado en el consumo de peces. Sus poblaciones han desaparecido de muchas zonas a lo largo del siglo XX por la contaminación de ríos y masas de agua, a la vez que por la persecución directa por parte del hombre. De hecho, llegó a extinguirse de parte de Europa y su área de distribución disminuyó fuertemente en nuestro país. La depuración de los vertidos a los ríos y otros factores han permitido una recuperación de sus efectivos en los últimos años, aunque se encuentra aún catalogada como especie “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como “de interés especial” en el catálogo andaluz.

La primera pareja que recibimos del programa EEP (Junco y Vanesa) tuvieron una adaptación magnífica. Sin embargo, con el paso del tiempo pudimos comprobar que Junco presentaba problemas de fertilidad. En otoño del año pasado se decidió sustituirlo por Nautilus, un joven macho procedente del Centro de Reproducción y Reintroducción de Cigüeñas y Nutrias de Hunawihr en Francia.  La unión no pudo ser más efectiva. A finales del año pasado tuvo lugar el parto de Vanesa, pero la única cría murió poco después de su nacimiento debido a la inexperiencia de su madre, que no llegó a alimentarla correctamente.

Finalmente, el pasado 10 de agosto tuvo lugar un nuevo parto, también de una única cría, y en esta ocasión su evolución durante la primera semana ha sido satisfactoria. Las nutrias dan a luz, tras una gestación de entre 61 y 63 días, a una camada de entre 1 y 5 crías, siendo las más frecuentes las de 2 o 3 cachorros. Estos nacen con los ojos cerrados y sin dientes, cubiertos de una borra gris y permanecen en la madriguera durante los dos primeros meses, aunque seguirán mamando hasta los 4 meses y permanecerán con su madre hasta aproximadamente el año de edad.    
top