31 enero 2022: Nace una cría de jirafa, 2 muflones y recibimos grullas comunes.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

NACE UNA CRÍA DE JIRAFA, DOS DE MUFLONES Y RECIBIMOS GRULLAS COMUNES

La jirafa Castilla vuelve a ser madre.

La jirafa "Castilla" dió a luz a una cría hembra, de unos 60 kilos, a las 20.15 horas, del pasado 31 de diciembre de 2021. La pequeña se encuentra en perfecto estado de salud y a la vista del público en sus instalaciones, que comparte con sus padres y su hermana "Gala", nacida en 2019. El parto fue natural y sin incidencias, tras quince meses de gestación, aunque el proceso de dilatación fue muy lento y, tardó casi 7 horas, en poder expulsar a la cría.

Castilla llegó al zoo en 2013, cuando contaba sólo con tres años de edad, procedente del Zoo de Gaia, en Holanda y, desde entonces, ha tenido a cuatro crías en el parque jerezano. Su pareja, el macho "Jerez", es un viejo ejemplar de 20 años de edad, procedente del Safari Beekse Bergen, en Holanda, que ya ha sido padre en nuestro Zoo de 8 crías.
Las jirafas jerezanas pertenecen a la subespecie Giraffa camelopardalis rosthschildi, una de las más amenazadas y que forma parte de un programa de reproducción en cautividad para especies amenazadas, EEP, coordinado por la Asociación Europea.

Acogemos los nacimientos de dos muflones del Atlas.

El Zoobotánico ha acogido durante las pasadas Navidades el nacimiento de dos crías de muflones del Atlas o de Berbería (Ammotragus lervia sahariensis). El equipo veterinario les ha realizado los primeros chequeos, comprobando que las mismas tienen buen estado de salud.Estos se pueden observar en sus respectivas instalaciones. Cabe recordar que el pasado año nacieron también dos hembras.

En cuanto a las características del muflón, se trata de un bóvido que habita en diversas regiones del norte de África y el Sáhara, conociéndose varias subespecies con pequeñas variaciones morfológicas. Los ejemplares presentes en el Zoo de Jerez corresponden a la subespecie sahariensis que no se encuentra amenazada como especie, aunque concretamente la sahariensis ha sufrido una fuerte regresión.

Recibimos una pareja de grulla común.

Es un ave de distribución euroasiática y una de las aves más grandes y emblemáticas de nuestra fauna, procedente del Zoo de Alphen, en Holanda. En los primeros años de historia del parque jerezano se contó con un par de ejemplares de esta especie, pero no había vuelto a formar parte de su colección zoológica al ser una especie poco representada en los zoos europeos y, no encontrar ejemplares disponibles. Los nuevos inquilinos del zoo se han instalado en una amplia pajarera que comparten con otras aves ibéricas amenazadas, como la cigüeña negra o la grulla damisela, otra especie que criaba en la Laguna de La Janda y se encuentra actualmente extinta en nuestro país. El Zoobotánico pretende iniciar con estas aves un programa de cría en cautividad para tratar de recuperar a estas especies en el futuro. La población europea de esta especie se reproduce desde Alemania hasta Finlandia, algunas parejas lo hacen en pequeño número en Francia, Holanda y Dinamarca y existe un programa de reintroducción de la especie en las Islas Británicas. En España sólo se encuentra durante el invierno, cuando buena parte de la población europea se desplaza al sur buscando mejor clima y comida abundante. Sin embargo, llegó a ser también una especie reproductora en España, criando en la Laguna de la Janda hasta mediados del Siglo XX. La grulla común se incluye en el Libro rojo de las aves de España en la categoría de 'Extinguido' (como reproductor) y aparece como 'De interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

top