NACIMIENTOS DE PRIMAVERA
NACEN DOS LINCES IBÉRICOS
La hembra de lince ibérico ‘Fárfara’ ha dado a luz, el pasado 27 de marzo a dos nuevas crías. Los cachorros nacieron entre las 15.45 y las 16.00 horas y, su experimentada madre, los limpió inmediatamente y muy pronto comenzaron a mamar. Dichos animales se mantienen en las instalaciones del AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas) en una zona no visitable del parque.
Fárfara, de 14 años de edad, es la única hembra que se mantiene en el Zoobotánico con fines reproductivos en el marco del Programa de Conservación ex situ de la especie, siendo el único zoo del mundo que participa en el mismo. Mientras, el padre, ‘Hidrógeno’, de 12 años, se encuentra en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra.
Los dos cachorros, que se encuentran en perfecto estado y están siendo cuidados en todo momento por su madre.
Se espera que el destino de estos cachorros, cuando tengan en torno a un año de edad, sea su reintroducción en la naturaleza, al igual que ha ocurrido anteriormente con los ejemplares nacidos en el Zoobotánico.
CHEQUEO DE LAS CRÍAS DE LINCE IBÉRICO
El equipo del Zoobotánico, ha llevado a cabo con éxito el primer chequeo de los dos cachorros de lince ibérico nacidos, en las instalaciones, y se tratan de dos hembras. Dentro de un mes, aproximadamente,se les realizará otro. Este examen, que apenas ha durado unos minutos para no estresar ni a las crías ni a la madre, ha transcurrido con normalidad pudiéndose comprobar que tanto el estado como desarrollo general son muy buenos. Siguiendo la tradición del programa sus nombres comenzarán con la letra U. Los veterinarios también han efectuado la recogida de muestras de la boca y la faringe; han examinado su frecuencia cardíaca, peso y longitud, los han desparasitado y colocado sus microchips. Una vez finalizado todo, las dos hembras han vuelto con su madre.
NACE UN ORIX DE ARABIA
El pasado 25 de marzo nació un macho de orix de Arabia. Este se encuentra sano y fuerte. Sus padres proceden de Bratislava y Zurich. Esta es la novena cría nacida en Jerez. Respecto a su estado de conservación sus poblaciones fueron muy diezmadas debido a la caza protagonizada por los indígenas que utilizaban su carne, su cornamenta y su piel. Actualmente, solo existen en cautividad. Es uno de los animales emblemáticos en los zoos ya que gracias a ellos se ha salvado de la extinción.
NACIMIENTO DE DOS POLLOS DE BÚHO REAL
Reciéntemente han nacido dos pollos de búho real que ya han sido chequeados por el equipo de veterinarios para comprobar su estado de salud, momento en el que se aprovechó para su marcaje con una anilla de PVC cerrada para su identificación y extraerle una gota de sangre para su sexaje. Una vez completado su desarrollo, serán enviados a un centro de recuperación de la especie del País Vasco, al igual que otros dos ejemplares nacidos el pasado año.
La pareja está formada por una hembra irrecuperable que llegó al Zoo en 2016 y, un macho que llegó, en 2017, procedente del Zoo de Córdoba. Esta pareja se ha reproducido cada año desde 2020, en esa ocasión de dos polluelos, y en la primavera de 2021 de otro polluelo. El pasado año tuvieron dos polluelos y este otros dos.
El búho real es una especie de rapaz nocturna ampliamente distribuida y que se encuentra en expansión. Al igual que otras especies de aves se está aproximando cada vez más a hábitats urbanos y se llegan a observar en las proximidades de las grandes ciudades. El búho real llamado también ‘gran duque’ es el ave rapaz nocturna más grande de la Península Ibérica. Es inconfundible por su considerable tamaño y sus orejas; tiene la cabeza y el dorso leonados, tirando a rojizos, y poseen un finísimo oído.
NACEN DOS GACELAS DAMA MHORR
Se han registrado los nacimientos de dos gacelas Mhorr. Ambas son hembras a las que el equipo veterinario han realizado los chequeos, donde se han comprobado que están en buen estado y se les ha identificado. El programa de cría, en el que participa intensamente el parque jerezano, pertenece a un programa europeo (EEP/EAZA) desde 2002 y, está coordinado por la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería. La labor que se realiza en esta Estación permite la cría en cautividad con muy buenos resultados, como el que se está teniendo en el Zoo, y la introducción de la especie en su hábitat. La Gacela Mhorr es la de mayor tamaño del mundo, e igualmente una de las más escasas. Su caza indiscriminada, así como la destrucción de su hábitat, ha provocado su extinción en libertad.