CHIMPANCÉ (Pan troglodytes): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CHIMPANCÉ

(Pan troglodytes)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Primates.
Familia: Póngidos.
Altura: machos: 130-160 cm, hembras:100-130 cm.
Envergadura brazos: hasta 2 metros.
Peso: 40-80 Kg.
Distribución: Oeste y centro de África, al norte del río Zaire, desde Senegal hasta Tanzania.
Hábitat: Selvas lluviosas en galería, caducifolias y de montaña hasta los 3000 m.
Alimentación: Omnívoro.
Madurez sexual: 7-8 años.
Gestación: 227-232 días.
Camada: 1 cría.
Lactancia: 2-3 años.
Peso al nacer: 1.1-1.9 kg.
Longevidad: 50 años en cautividad. 

 

Alimentación

    Omnívoro, se alimenta de frutas, hojas, brotes, corteza de árboles, semillas, tallos y cocos. También como complemento termitas, hormigas, larvas de insectos, miel, peces e incluso jóvenes de primates de otras especies y de antílopes. Utiliza herramientas adaptando ramas para capturar termitas, rompe nueces y frutos con piedras. Su alimentación es omnívora como la del hombre.

 

Reproducción

    Nunca forman pareja estable, pudiendo las hembras copular con varios machos. El apareamiento sólo se produce cuando las hembras están en celo, circunstancia que se reconoce por la hinchazón de la zona anal. Este color rosa hace que su estado productivo lo pueda ver cualquier macho desde lejos. No tienen un  período de reproducción definido. La gestación dura de 227-232 días del que nace una cría que enseguida abre los ojos y trepa al pecho de su madre. El joven no se hace totalmente independiente hasta los 4 años. La hembra pare cada tres años aproximadamente y es sexualmente activa hasta los 30-40 años. El macho es maduro sexualmente a los 8-10 años.

 

Costumbres y Vida Social

    Viven en grupos no estables. Estos grupos pueden variar de 4 a 14 individuos, a veces hasta 40. El único lazo estable entre congéneres es el de madre-hijo, ya que la cría lo aprenderá todo de su progenitora, de ahí que no se pueda hablar de un comportamiento general para todos los chimpancés, cada individuo posee unos conocimientos adquiridos de sus mayores. No son territoriales, ocupando las zonas con las condiciones de vida más favorables. Los individuos más experimentados son respetados por el resto del grupo. Se comunican con gestos y sonidos. Poseen habilidades sensoriales muy similares a la del hombre y son capaces de fabricar y usar instrumentos. Seres sociales para los que el contacto y las manifestaciones de afecto son importantes. Las sesiones de aseo entre miembros del grupo son muy habituales.

 

Estado de Conservación

    Considerada como muy vulnerable, debido especialmente a la caza por parte del hombre, así como a la captura de ejemplares jóvenes con destino a laboratorios, zoos y otras actividades ilícitas a las que fueron sometidos durante mucho tiempo. La deforestación, por empresas madereras, de muchas zonas que ocupaban, así como la presión humana, también han influido en esta alarmante disminución. Aparte del hombre, leopardos y grandes pitones son sus principales enemigos. Es una especie de la que cada día se descubren nuevos datos. La primatóloga Jane Goodall ha contribuido con sus estudios y vivencias entre chimpancés de África a que se les valore y se les considere seres mucho más cercanos a la especie humana.

Distribución

top