Club amigos del Zoo y Jardín Botánico: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CLUB AMIGOS DEL ZOO Y JARDÍN BOTÁNICO

''La gran familia del Parque''

 

El Club Amigos del Zoo se fundó en 1985, y en un principio estaba dirigido exclusivamente al público infantil (hasta 14 años). Con el carnet, el socio tenía una forma fácil y económica de acceder al Parque. Junto a la idea de facilitar el acceso se comenzó también una línea de actividades que tenían un doble objetivo: por un lado, acercar la vida diaria del Zoo y el conocimiento de sus animales y plantas y por otro, dar a conocer la Naturaleza más cercana, especialmente la de la nuestra provincia. Después de 35 años de experiencia hoy podemos decir que el Club se ha consolidado en todos sus objetivos. Son más de 9.000 socios los que lo integran; procedentes de nuestra provincia y de casi toda España. En el segundo objetivo podemos decir que fuimos pionero o aglutinar muchos naturalistas, que encontraron en el Zoo, el punto de conexión y acogida a muchísimas actividades (salidas al campo, conferencias, cursos, exposiciones…). Padres y abuelos vienen hoy con sus hijos y nietos a disfrutar del Zoo y acuden en familia a las actividades que se organizan.

El Club Amigos del Zoo, Biblioteca y el Departamento de Educación fueron constituidos durante la dirección de José Miguel Cantos, que también dejó un gran archivo fotográfico que todavía utilizamos. También, en el Club han llevado a cabo importantes campañas a favor de la conservación de la naturaleza como: limpieza de playas, recogida de plantas invasoras, conservación del narciso Fernandensis, censo de aves, censo de murciélagos etc… y cursos como identificación de aves en vuelo, cursos de fotografía de naturaleza o curso de plantas de la provincia. Son inolvidables los cursos de fauna y flora de la provincia de Cádiz, que aglutinaba a los mejores naturalista de la provincia y la organización de interesantes exposiciones, que aglutinó a los mejores pintores de Naturaleza de España. Este fue el germen de la actual Asociación de Pintores de Naturaleza.


Lo más bonito ha sido trabajo de equipo y las aportaciones de los compañeros del zoo que han inspirado muchas actividades de alto nivel así como, la colaboración de amigos y voluntarios. Muchos de nuestros socios forman parte, hoy día, de importantes instituciones dedicadas a la conservación y actualmente muchos colaboran con el Zoo de forma altruista regularmente y participan en proyectos de naturaleza. Somos una cantera importante en la divulgación del respeto a la naturaleza y sus criaturas.

top