El Zoobotánico al rescate de la espátula: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL ZOOBOTÁNICO AL RESCATE DE LA ESPÁTULA

El programa de conservación para la recuperación de la espátula común, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración del Zoobotánico, ha demostrado su efectividad, dado el éxito obtenido en las sueltas de espátulas.  En la década de los noventa la situación que atravesaba la espátula aconsejó la puesta en marcha del citado plan, que incluía: actuaciones de conservación en el medio natural, el seguimiento, el anillamiento y el chequeo de estas aves. El proceso se iniciaba con la recuperación de los huevos y el traslado a las instalaciones del Zoobotánico para la crianza artificial y posterior liberación de los ejemplares criados en su medio natural. Los huevos se metieron en incubadoras y los que nacieron fueron alimentados a mano hasta alcanzar las siete semanas.

El estudio realizado por técnicos del Zoo y la Consejería de Medio Ambiente demostró, que la cría como la suelta de espátulas comunes en sus parajes naturales de Cádiz, Huelva y Sevilla, tras el rescate de huevos efectuado en 1997 (153) y 2006 (112) fue un éxito, así como los métodos utilizados, ya que las aves se han adaptado a vivir en libertad. Se dieron pasos enormes para recuperar una especie emblemática de Andalucía, que a mediados del siglo pasado sufría un importante declive, asociado, entre otras cosas, a la desecación de los humedales. Un proceso novedoso puesto en marcha y creado por el veterinario del Zoo, Miguel Ángel Quevedo, fue el empleo de ''padres adoptivos'' humanos en la crianza artificial. Esta técnica de crianza a mano, que hoy en día está totalmente consolidada, ha sido utilizada, con pequeñas modificaciones, en acciones similares. Así ha ocurrido con otras especies de aves como las avocetas, aguilucho cenizo, pagaza piconegra, malvasía cabeciblanca y moritos, sin olvidarnos del ibis eremita.
Se han dado situaciones realmente interesantes: cientos de espátulas, siendo alimentadas a mano con pescado picado y cada uno de los cuidadores, técnicos y voluntarios con una marioneta de espátula para evitar la impronta de las aves.  En definitiva, los equipos que trabajaron en estos proyecto de recuperación de espátulas obtuvieron muy buenos resultados demostrado en los de continuos seguimientos que se realizan a los ejemplares que se han adaptados a las condiciones naturales muy bien, tanto en los movimientos migratorios, como en la invernada en la costa occidental.
top