Libros y Naturaleza: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LIBROS Y NATURALEZA

En el Zoobotánico siempre ha habido un gran amor por los libros. Consideramos que la naturaleza y los libros son inseparables.

 

En la fotografía antigua vemos un kiosco de lectura de los que había repartidos por sus jardines. Quizás resulte extraño porque en la imagen, dicho kiosco se había adaptado a instalación para periquitos. Estaba situada junto a la instalación de caimanes, pero con anterioridad, era una pequeña biblioteca con dos puertas verdes delanteras y dos traseras que se adaptaban al hueco formando un arco. En el interior había unas baldas que dejaban ver los libros por un lado y por el otro. Los visitantes libremente los utilizaban y los devolvían antes de salir del parque. Al atardecer, los vigilantes cerraban la biblioteca hasta el día siguiente.  Este kiosco de lectura, que os mostramos, se inauguró, en 1931, en los entonces Jardines de Tempul. Tras la Guerra Civil desapareció pero la idea se retoma en 1961 cuando un Bibliobus se instala en el ya Parque Zoológico y Jardín Botánico ''Alberto Durán''. Al poco de su instalación y por el escaso uso del mismo, se trasladaría al centro de la ciudad (Alameda Vieja). 

Tendremos que esperar a 1985 cuando de nuevo se retoma la idea, dentro de un proceso de transformación profunda de la filosofía del Parque Zoológico, basada en los tres pilares de CONSERVACIÓN-INVESTIGACIÓN- EDUCACIÓN. La actual biblioteca del Zoo se inauguró 1986. Se encuentra especializada en Naturaleza y cuenta con más de 4.000 volúmenes y con dos secciones: sección especializada y sección infantil. Asimismo, tiene más de 60 títulos de revistas y boletines especializados, con una capacidad de 30 puestos de lectura. “Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo" dijo el escritor, orador y político romano (106 AC-43 AC)". Y no se equivocó.

top