Anne Marie Simon Weirather, Nitka: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ANNE MARIE SIMON WEIRATHER, NITKA

Fue un importante personaje femenino en la historia del Zoo que, por aquellos tiempos, casi siempre trabajó en la sombra. Por eso, hoy le queremos dedicar este homenaje.

 

Anne Marie Simon Weirather, conocida por sus más íntimos como Nitka, de padre germano y madre italiana, y una mujer amante de los animales, fue una adelantada a su tiempo. De mente abierta, culta que hablaba varios idiomas, no pasó desapercibida por aquellos que tuvieron la suerte de conocerla y darse cuenta que nada tenía que ver con la mentalidad de la mayoría de las personas de su edad, en nuestra ciudad y aún menos entre las mujeres. Nitka, conoció a su marido José María Lassaletta, en Sevilla y nada más conocerla le conquistó. Una vez casados, en 1954, se fueron a vivir a Duala, en África donde la vida no era nada fácil, pero Nitka era valiente y emprendedora. Allí nació su primogénita Anna, la niña de pelo rubio que se encargó de cuidar y criar a Dula, la cría de gorila y del cuento de Robert Vavra. El matrimonio tuvo otros dos hijos: José María y Luis.

Tras unos meses en Duala, Nitka cayó enferma. En el poblado ofrecieron ceremonias y sesiones de ritos para que recobrara la salud. Pero su estado aconsejó que la niña volviera a Barcelona junto a su tío Luis. Ya recuperada, el matrimonio vivió en Bata, segunda ciudad en importancia en Guinea Ecuatorial. El tiempo pasó hasta que, a finales de 1957, la familia Lassaletta se instaló en Jerez atendiendo la solicitud de Alberto Durán. El matrimonio fue muy popular en la época y se cuentan muchas historias de la familia pero son anécdotas sin constatar. Lo que sí conocemos es su trabajo ayudando en la crianza de animales a los que trataba con ternura y sacando adelante a sus tres hijos. Queremos que estos recuerdos tan bonitos sean un pequeño homenaje a esta gran mujer, que tanto trabajó y disfrutó viviendo en el monte Gurugú. Gracias Nitka, esperamos que leas estas letras o que tu hija Ana María te las comente.
top