Parque Zoológico y Jardín Botánico “Alberto Durán”: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PARQUE ZOOLÓGICO Y JARDÍN BOTÁNICO “ALBERTO DURÁN”

El Parque Zoológico y Jardín Botánico de Jerez es uno de los más antiguos de España. Su impulsor, fue el entonces concejal de Parques y Jardines D. Alberto Durán Tejera

 

Su historia comienza a principios de los años 50 cuando se ubica, en los antiguos Jardines de Tempul, una pequeña colección de animales depositados en el Puerto de Cádiz, sin destinatario. El 10 de febrero de 1953 abriría por primera vez sus puertas con la denominación de PARQUE ZOOLÓGICO Y JARDÍN BOTÁNICO “ALBERTO DURÁN”. Este nombre que perdura en la actualidad, aunque se utilice habitualmente ZooBotánico Jerez, como razón comercial.

Alberto Durán Tejera (Jerez de la Frontera, 1898 – 1979) desde muy pequeño soñaba con ser marino, pero tras la muerte de su padre tuvo que elegir otra opción y comenzó a estudiar la carrera de magisterio. Al terminarla, comenzó a trabajar en Canarias y posteriormente en Grazalema, dónde llegó a ser alcalde. En 1929, volvió a Jerez donde ocupó una plaza por oposición en el instituto Padre Luis Coloma.

En el Consistorio fue concejal de Parques y Jardines y fue entonces cuando tuvo la brillante idea de crear un zoológico municipal. En este proyecto siempre estuvo acompañado por un gran conocedor de los animales, el querido colombófilo Manuel Barea. Contaron con el apoyo del entonces alcalde, Álvaro Domecq Díez.

No sólo creó el Parque Zoológico. Entre otras cosas, fue fundador de la Fiesta de la Vendimia de Jerez y comisario de la misma durante muchos años. Consiguió que dicha fiesta adquiriera nivel internacional y que muchos famosos, embajadores y artistas vinieran a Jerez.

Fue distinguido con muchos honores, entre las que destacamos, la Orden del Mérito Civil, Caballero Oficial de la Corona de Bélgica y de la República Italiana y miembro fundador de la Real Academia de San Dionisio. Ocupó cargos muy relevantes durante su vida. En su ciudad tiene una calle dedicada a su memoria y un busto en el Parque Zoológico. Falleció en 1979. Nuestro Zoo le recuerda cada día.

top