24 Marzo 2009: Nacimiento de una jirafa en el Zoobotánico.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

NACIMIENTO DE UNA JIRAFA EN EL ZOOBOTÁNICO

Vídeo de la Cría de Jirafa a las Pocas Horas de Nacer 20-3-09

    El alumbramiento tuvo lugar el pasado Viernes 20 de Marzo y fue contemplado por los visitantes al Parque. 20 de Marzo de 2009 a las 10.15 horas. Después de casi 15 meses de espera, ha tenido lugar, en el Zoobotánico Jerez, el nacimiento de una cría de jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildii). El parto, fue absolutamente natural, sin necesidad de ayuda. La madre tiene 18 años y se llama Palma, y el padre que tiene 8 años, se llama Jerez y procede de Holanda.     Este nacimiento ha supuesto para el Zoo una gran alegría, ya que se trata de una especie EEP, dentro de los programas de reproducción de especies amenazadas que llevan a cabo los zoos de Europa, además de ser la segunda vez que se produce un alumbramiento de esta especie con éxito en este zoo andaluz.

    El parto se produjo con la hembra en pié cayendo la cría desde una altura de dos metros. La expulsión de la placenta se produjo sin dificultad a las tres horas y media del parto. Desde su nacimiento la cría quedó en el suelo, donde su madre le lamió y limpió quitando los restos de membrana de la placenta, con especial atención a la limpieza en la zona de la nariz y la boca para que la cría pudiera respirar sin dificultad. Tras varios intentos por levantarse lo consiguió por primera vez con éxito a los 40 minutos no sin antes caer varias veces con un lio de patas, muy grandes para ella. Durante el alumbramiento, el macho y la cría del pasado Septiembre de 2.007 permanecieron apartados para que la hembra estuviera tranquila aunque vieron y compartieron todo el proceso, a través de la valla de madera que los separa.

    El comportamiento de la madre ha sido excelente mostrando en todo momento cuidado y protección a su cría a la que amamanta cada cierto tiempo. Ahora los cuidados del personal del parque se centran en una alimentación equilibrada de la madre para que a través de la leche, la cría crezca sin dificultad, ya que en unos dos años debe alcanzar el tamaño de su madre.     Los visitantes que se encontraban en el Zoo en la mañana del viernes, sobre todo grupos escolares, asistieron entusiasmados a un espectáculo que les  brindaba la naturaleza y que la mayoría comentaba que nunca olvidarían.  Algunos datos de la especie.     Las jirafas son ramoneadoras, es decir que se alimentan de hojas de árboles. Para este tipo de alimentación poseen un largo cuello que les facilita enormemente esta labor, sin embargo la longitud del cuello hace que su corazón tenga que bombear muy fuerte para poder enviar sangre al cerebro que queda muy alejado. El sistema arterial de las jirafas es el más largo que se conoce en cualquier vertebrado terrestre. El corazón de las jirafas es una enorme masa muscular de 11 kg de peso, 60 cm de longitud y con paredes de 8 cm de espesor.

    La jirafa de Rothschild vive en las sabanas arboladas, y en estepas arbustivas abiertas del centro del continente africano (oeste de Kenia, Uganda y Sudán). Se diferencia de las demás razas de jirafa sobre todo por la presencia de cinco pequeños cuernos que adornan su cabeza, en vez de los tres de las otras subespecies.     Actualmente viven en el Zoo cuatro jirafas aunque pronto la cría de 2007 será enviada a otro Zoo siguiendo las directrices del responsable del proyecto.

top