II Jornadas del camaleón: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Conclusiones de las Jornadas

Conclusiones de las II Jornadas del camaleón, Zoo de Jerez de la Frontera, Cádiz.

El pasado 9 de junio de 2001 tuvo lugar en Jerez las II Jornadas Sobre Biología y Conservación del Camaleón, organizadas por el Zoológico y Jardín Botánico de Jerez en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Sociedad Gaditana de Historia Natural y la Asociación Herpetológica Española. En éstas expusieron el resultado de sus trabajos los principales investigadores de esta especie en la actualidad así como distintas organizaciones conservacionistas.

Las principales conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

El principal problema con el que se encuentra actualmente la especie es la destrucción y transformación de su hábitat.

Otro problema de menor importancia es la traslocación de individuos que son entregados por particulares en diversos centros oficiales y liberados más tarde en lugares distintos a los de procedencia (muchas veces por falta de información sobre el origen exacto de los mismos).

Los atropellos se mostraron como la causa de mortandad no natural con mayor impacto sobre las poblaciones, estimándose en base a los resultados del Proyecto Camaleón de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados que mueren por esta causa no menos de 1300 ejemplares al año.

Aunque no se ha observado una influencia directa de los fitosanitarios sobre la especie, los altos niveles de Plomo y PCB´s que se han detectado en huevos parecen apuntar hacia la posibilidad de un problema para la especie que debería investigarse en el futuro. Esto puede ser consecuencia de los cambios de uso agrícola que se han producido en los últimos años, con un incremento de la agricultura intensiva y proliferación de invernaderos en algunas zonas del área de distribución de la especie.


Por otra parte, los resultados presentados sobre la biología de la especie ponen de manifiesto algunos aspectos claves para la conservación del camaleón. El más importante de ellos es el corto ciclo de vida de esta especie, en la que la mayoría de los individuos sólo se reproduce en su primer año. Un porcentaje muy bajo de ellos llega a reproducirse con dos y tres años. Esto hace que la población se renueve casi anualmente lo que pone el énfasis en la necesidad de conservar las puestas antes que los individuos adultos para garantizar el futuro de la especie. El mantenimiento de la población depende del éxito de eclosión y este a su vez es variable dependiendo de las condiciones climatológicas de cada año.

En cuanto evolución de las poblaciones, se ha realizado un estudio en los últimos 5 años en los que no se ha observado un descenso en su número, aunque no hay una tendencia definida y los niveles poblacionales varían cada año en respuesta a las condiciones meteorológicas. Aún no hay una estima certera de sus efectivos en la Península Ibérica, oscilando las estimas entre 10.000 a 100.000

Hubo un largo debate sobre el estatus de la especie. El último estudio realizado por Jesús Mellado lo catalogaba como una especie de menor riesgo, dependiente de la conservación de su hábitat en la Península Ibérica, pero sus poblaciones en Huelva y Cádiz se catalogaban como Vulnerables sin ninguna duda por la pérdida del hábitat sufrida en los últimos años. Se proponía catalogar ambas subpoblaciones por separado, como ocurre por ejemplo con el lobo ibérico o el fartet. Esta idea además puede verse reforzada por los resultados de un estudio genético presentados por Octavio Paulo, de la Universidad de Lisboa, que concluían que había más proximidad genética entre los camaleones de la costa atlántica de la Península Ibérica y los del NW de Marruecos que entre estos y los de Málaga, que a su vez estaban más emparentados con poblaciones del NE de Marruecos.

En cuanto a las medidas de conservación propuestas se resaltaron las siguientes:

Dado que la puesta en esta especie permanece bajo tierra 10-11 meses y que el futuro de la especie depende de su conservación, es necesario proteger adecuadamente los lugares de puesta y garantizar unas tasas mínimas de eclosión para lo que se propone incluso la transformación del hábitat en los lugares que este no sea adecuado.

La única solución para la conservación de esta especie a largo plazo en Cádiz y Huelva pasa por una planificación adecuada del territorio a través de los PGOU, en los que los ayuntamientos tienen las competencias. Hay que cambiar el modelo actual de urbanizaciones lineales en paralelo a la línea de costa. Se propone por parte de la Consejería de Medio Ambiente la ampliación de la zona protegida por la Ley de Costas a una franja de hasta 100 m tierra adentro, medida que ya ha comenzado a adoptar algunos ayuntamientos del litoral.

También se debe cambiar el modelo actual de ordenación de los espacios urbanizables. Ya que hay un porcentaje de estos que no son edificables, cobra una gran importancia la planificación de las áreas libres, conservando la vegetación natural y no sustituyéndola como se está haciendo en estos momentos por jardines con césped y palmeras.

Por otra parte es preocupante el cambio de calificación de suelos forestales por parques periurbanos que se ha producido en algunos PGOU de municipios costeros, ya que supone una degradación del hábitat para el camaleón.

También se propone la restauración forestal en todos los espacios públicos del litoral: montes públicos, vías pecuarias, zonas de dominio público marítimo terrestre y zonas de servidumbre, favoreciendo el hábitat adecuado para el camaleón.

top