Congreso de Etología, Madrid : Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Introducción

    Incluimos aquí el resumen de dos comunicaciones presentadas por miembros del departamento técnico del ZooBotánico de Jerez en el IX Congreso Nacional y VI Iberoamaericano de Etología celebrado en Madrid del 17 al 20 de Septiembre de 2002. El congreso fue organizado por la Sociedad Española de Etología (SEE) y el departamento de Ecologái Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Fernández-Montraveta C. & Cuadrado M. 2002. Función de los hilos de seda en la tarántula europea (Lycosa tarantula): ¿señalización de la ubicación del nido o de las características de la hembra ?    

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma, Cantoblanco, E-28049 Madrid, España y ZooBotánico de Jerez.    

La tarántula europea (Lycosa tarantula) es una especie de gran tamaño y excavadora de nidos. Las hembras sexualmente maduras depositan seda sobre el sustrato en los alrededores del nido. Se desconoce la función de esta seda, aunque se asume que sirve para (1) señalizar la localización del nido (hipótesis de la seda como marca de orientación) o (2) informar sobre la identidad, el estado reproductor o la receptividad de la hembra (hipótesis de la seda como señal informativa). En este trabajo analizamos experimentalmente ambas hipótesis. En un primer experimento analizamos la disposición de los hilos de seda en terrarios experimentales con piedras dispuestas en dos círculos concéntricos. Como control utilizamos las mismas piedras con una disposición aleatoria. En un segundo experimento analizamos la respuesta de las hembras a machos sexualmente maduros en experimentos de apareamiento, controlando su edad y su estado reproductor. En el experimento 1, las hembras eligieron preferentemente para la ubicación de los hilos segmentos no orientados hacia el nido. En el experimento 2 la probabilidad de apareamiento fue independiente de la presencia de seda. Dado que la seda actúa como desencadenadora del cortejo, sugerimos que los hilos de seda sirven a las hembras para obtener información valiosa sobre la calidad de los machos, interviniendo así en la elección de pareja.    

Resumen de Comunicación oral, pp. 21 IX Cogreso Nacional y VI Iberoamericano de Etología, Madrid, 2002.

 Fernández-Montraveta C., González García J. & Cuadrado M. 2002. Señales químicas e identidad individual en tarántulas ibéricas (géneros Lycosa y Hogna)

 Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, Cantoblanco, E-28049 Madrid (España) y ZooBotánico de Jerez.    

En la península Ibérica existen tres géneros de tarántulas (Araneae, Lycosidae) de gran tamaño. Las hembras adultas de la mayor parte de las especies depositan hilos de arrastre sobre el sustrato que actúan como desencadenadores del cortejo de los machos. En este trabajo analizamos el papel de las feromonas sexuales asociadas a estos hilos en el reconocimiento de la especie, el sexo y la fase de desarrollo en dos especies ibéricas (Lycosa tarantula y Hogna radiata) por medio de experimentos de doble elección (experimentos two-choice). En el experimento 1, utilizamos como estímulo la seda de (a) hembra adulta homoespecífica, (b) macho adulto homoespecífico, (c) hembra subadulta homoespecífica y (4) hembra adulta heteroespecífica. Como control utilizamos la seda de Mangora calipha (Tetragnathidae), una especie alejada filogenéticamente. En el experimento 2, se extrajeron los compuestos químicos (por disolución en metanol). El extracto obtenido fue utilizado en experimentos de selección impregnando la seda de hembra heteroespecífica. Nuestros resultados indican que la seda de ambas especies contiene información sobre la identidad específica de la hembra, aunque esta información sólo afecta a la probabilidad de cortejo de los machos de H. radiata. Las feromonas sexuales intervienen en la transmisión de esta información.    

Resumen de Comuniciación en paneles, pp. 73, IX Congreso Nacional y VI Iberoamericano de Etología, Madrid 2002.

top