VICUÑA (Vicugna vicugna): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

VICUÑA

(Vicugna vicugna)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Artiodáctilos.
Familia: Camélidos.
Distribución: Cordillera de los Andes.
Hábitat: Altiplanicie entre los 3.700 y los 4.700 m.
Alimentación: Herbívoro.
Altura: 75-95 cm.
Longitud: 155-165 cm.
Longitud cola: 15-20 cm.
Peso: 45-55 Kg.
Gestación: 11 meses.
Número de crías: 1 cría.
Peso cría al nacer: 4-6 kg.
Lactancia: 3-6 meses.
Madurez sexual: 2 años.
Longevidad: 15-20 años.

Descripción

    Camélido de cuello muy largo y de cabeza pequeña. Sus orejas y ojos son prominentes y tiene una hendidura central en el labio superior. Su pelaje es finísimo siendo muy apreciado. Tienen largos y sedosos mechones de color blanco sucio que cuelgan del pecho y lo protegen del frío cuando se echa. El cuello lomo y los lados son de color café claro o canela; el vientre y el interior de los muslos son de color blanco.  Las extremidades son largas y el tercio anterior del cuerpo es más bajo que el posterior.

Alimentación

    La vicuña se alimenta casi exclusivamente de pasto, prefiriendo las zonas ricas en agua. Prefieren gramíneas cortas y herbáceas y algunas plantas suculentas; raramente comen pastos duros, aunque sí líquenes.

Reproducción

    El cortejo delas vicuñas es muy primitivo, el macho muy excitado, persigue a la hembra elegida hasta agotarla, la empuja, muerde y da la impresión de que la fuerza a la cópula. La cópula tiene lugar con la hembra en pie o arrodillada y en ocasiones, tumbada. La gestación dura unos 11 meses, las hembras crían todos los años y entran en celo nada mas parir. La única cría es capaz de andar casi nada mas nacer. Al año aproximadamente, los jóvenes machos son expulsados del rebaño y forman grupos de solteros.

Costumbres y Vida Social

    La vicuña tiene su mundo por debajo de las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes (5.500 m) y siempre por debajo de los 3.600 m. Viven en rebaños dominados por un macho guía al que todos siguen y hasta 15 hembras. Cada manada habita un territorio de unas 40 hectáreas defendidas por el macho. Los machos jóvenes se unen en grupos de 20 a 50 individuos, esperando la oportunidad de ser el dueño del harén. Es de costumbres  sedentarias y diurnas.

Estado de Conservación

    En los primeros años de la década de los setenta, se estimó que solo en quince años la población habría sido reducida hasta en un noventa y seis por ciento de sus efectivos. Las medidas proteccionistas y proyectos de cría en cautividad esperan poder permitir a este bello animal superar la barrera de su extinción. Sus principales enemigos son el puma y el zorro y tras estos el hombre, el cual la ha cazado debido a la suavidad, belleza y valor de su pelo.

top