TURACO VIOLÁCEO (Musophaga violacea): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

TURACO VIOLÁCEO

(Musophaga violacea)

Características

Clase: Aves.
Orden: Cuculiformes.
Familia: Musofágidos.
Longitud: 46-48 cm.
Peso: 350-360 gr.
Alimentación: Vegetariana.
Hábitat: Bosques galerías.
Distribución: África, desde Senegal y Gambia hasta Nigeria y Camerún.
Período de incubación: 25-26 días.
Puesta: 2 huevos.

Descripción

   Ave de cola larga y redondeada. El plumaje es de color violáceo intenso (sobre todo en la espalda y en el dorso de la cola) y con ciertos reflejos verdosos. Las plumas primarias de las alas son de color rojizo y son más visibles al desplegarse éstas. Presenta además una cresta eréctil de plumas rojas.  El pico es amarillo brillante en la base y tiene el extremo rojizo, situándose las fosas nasales muy cerca del borde del mismo. La marca amarilla del pico se proyecta hacia la cresta roja. Alrededor del ojo tiene un área desnuda rojiza, bordeada por una delicada línea de plumas blancas que termina al extremo de la cresta. Las patas son de color grisáceo. Los jóvenes carecen de las áreas de color rojo intenso en la cabeza. 

Alimentación

    Frutas, semillas,  bayas, brotes de hojas, flores y néctar, forma parte de la alimentación de estas aves. Todos ellos son recopilados en las copas de los árboles.

Reproducción

     El nido es construido en los árboles, hasta a 6 m. de altura. Es una frágil plataforma construida con palos y ramas, tapizada en su interior con hojas. La puesta consta de 2 huevos ovalados de un color blanco grisáceo. La incubación que dura de 25 a 26 días es realizada por ambos sexos.

Costumbres y Vida Social

    Los turacos violáceos son aves bastantes sedentarias, que se desplazan por las ramas de los árboles, salvando los trayectos cortos con un vuelo bastante pesado, pero sólo en casos realmente necesario, ya que de lo contrario, se mueven ágilmente, como ardillas, por las ramas en parejas o en pequeños grupos de hasta 12 individuos.

Estado de Conservación

    No globalmente amenazada en su área de distribución, siendo en algunas zonas abundante. Sin embargo está sufriendo en algunos puntos, en concreto, un gran declive sus poblaciones, debido a la captura mediante trampas de un elevado número de individuos, para la exportación como aves de adorno.

top