TORTUGA RADIADA (Astrochelys radiata): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

TORTUGA RADIADA

(Astrochelys radiata)

 

Características

Clase: Reptiles.
Orden: Testudines.
Familia:  Testudinidae.
Longitud: machos: 28.5 - 39.5 cm, hembras: 24.2 - 35.6 cm.
Peso: 10-15 Kg.
Distribución: originaria de Madagascar, ha sido introducida por el hombre en otras islas próximas como Islas Mauricio y Reunión.
Hábitat: bosques espinosos secos del sur y suroeste de Madagascar.
Madurez sexual: a los 20 años en machos y 15 años en las hembras.
Puesta: suelen hacer tres puestas al año de entre uno y cinco huevos.
Incubación: entre 3 y 5 meses, dependiente de las condiciones ambientales.

Descripción

Se trata de una tortuga muy llamativa, con un caparazón (conocido también como espaldar) que se caracteriza por su alta cúpula y por el patrón de rayas amarillas y negras distribuidas radialmente y que se puede apreciar en algunas de las placas. Presenta parte de la cabeza y las patas de color amarillo.

Alimentación

Mayormente herbívora (basada en el consumo de plantas) y frutas. También pueden consumir proteínas a través de pequeños invertebrados.

Reproducción

Ovípara. La hembra pone entre 3 y 5 huevos, entre 1 y 3 veces al año. Las hembras alcanzan la madurez sexual más rápido que los machos y coincide por lo general con su tamaño (aproximadamente 40 cm de largo y 20 kg de peso en machos y 30 cm y 15 Kg en hembras). Las hembras pueden dejar de tener los ciclos hormonales si las condiciones de su entorno no son favorables (especialmente, la falta de luz solar). Curiosamente, los huevos de las hembras jóvenes son ovalados, mientras que los de las hembras maduras son redondeados.

Durante la época de apareamiento, los machos pueden perseguir a las hembras durante horas. Emiten siseos y pequeñas vocalizaciones junto al ruido producido por el choque de los caparazones.

Costumbres y Vida Social

Se trata de un animal bastante tranquilo y pacífico, mostrándose muy tolerante a la convivencia con otros ejemplares de su misma especie. Sin embargo, las hembras parecen estresarse con mayor facilidad ante condiciones desfavorables en cautiverio. Si se sienten amenazados, son capaces de liberar orina a su alrededor como sistema de defensa.

En condiciones adecuadas y en época de apareamiento, los machos compiten entre sí para acceder a las hembras. Para ello, combaten empujándose con los caparazones hasta desplazar a los más débiles. Si las condiciones físicas de ambos individuos son muy similares, la competición puede durar bastante.

Estado de Conservación

Catalogada por IUCN en 2008 como “En peligro crítico de extinción”. Se ha estimado que su población ha disminuido en un 40% del área ocupada por la especie en los últimos años. Las principales causas de su desaparición son la pérdida y destrucción de su hábitat, así como la caza para su consumo.

top