TITÍ PIGMEO (Cebuella pygmaea): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

TITÍ PIGMEO

(Cebuella pygmaea)

Características

Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Calítrícidos
Longitud: 12-15 cm.
Longitud de la cola: 17-23 cm.
Peso: 115-120 gr.
Distribución: Cuenca Amazónica) Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil
Hábitat: Selvas lluviosas cercanas a cursos de agua que con frecuencia se inundan
Alimentación: Omnívora
Gestación: 140 días
Camada: 1-2 crías, raramente 3
Madurez sexual: 18-24 meses
Longevidad: 10 años

Descripción

  Es el mono más pequeño del mundo. Su pelaje fino, suave y denso, varía de gris a castaño con algunos tonos amarillos y negros. La parte inferior normalmente naranja variando del rojo al blanco. El pelo largo forma una melena que rodea la cara y la nuca casi en su totalidad, ocultando las orejas. Patas trasera más largas que las delanteras.

Alimentación

    Omnívora, alimentándose desde la savia de los árboles, hasta frutos e insectos. Abren agujeros, sirviéndose de los incisivos, en los troncos de los árboles absorbiendo la savia, goma y látex; regresando días después a nutrirse al mismo orificio. Dichos agujeros son hechos primero hacia la base del tronco. Los animales que más forman parte de su dieta son los saltamontes, abejas, polillas mariposas diurnas, libélulas y lagartijas.

Reproducción

    En estado silvestre se ha observado el nacimiento normalmente de 2 crías cada 6 meses. La gestación suele durar entre 19 y 20 semanas. La edad mínima del primer parto suele rondar los 32 meses. El período de lactancia comprende los tres primeros meses.

Costumbres y Vida Social

     Viven en grupos pequeños formados  de entre 3 y 8 individuos, liderados por una pareja de adultos. Marcan las ramas del dosel arbóreo que constituye su territorio con glándulas odoríferas situadas en el pecho. Son normalmente diurnos, empezando su actividad al amanecer, cuando abandonan el lugar que le ha servido de dormidero, generalmente nudos densos de vegetación arbórea y más raramente huecos en el tronco. La primera actividad es la alimentación seguida de actividades de tipo sociales como el acicalamiento mutuo, aseo y juegos. Es muy frecuente que se aferren verticalmente el tronco del árbol.

Estado de Conservación

  Aunque está considerada como una especie en un grado menor de preocupación, debido al número todavía existente de ejemplares, no es menos cierto que la degradación de su hábitat y las perturbaciones humanas a las que se ven sometido, sobre todo por el tráfico ilegal de individuos con destino a animales de compañía, hace que dentro de poco tiempo pueda variar su categoría de amenaza. Sus enemigos principales, además del hombre, son el ocelote, tigrillo, yaguarundí, alguna ave de presa y las grandes serpientes. También los monos capuchinos pueden capturar algunos ejemplares.

top