TITÍ DE GEOFFROY (Callithrix geoffroyi): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

TITÍ DE GEOFFROY

(Callithrix geoffroyi)

Características

Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Calitrícidos
Longitud: 22-25 cm.
Peso: 300-400 gr.
Hábitat: Bosques costeros montañosos
Distribución: Costa atlántica de Brasil
Alimentación: Omnívora
Camada: 1-2 crías
Gestación: 140-145 días
Madurez sexual: 14-18 meses
Longevidad: 10 años

Descripción

    Mide alrededor de la mitad de un metro de longitud de los cuales más de la mitad pertenece a la cola, siendo su peso de 300 a 400 gramos. Se distingue por la cabeza y el cuello blanco. Con dos penachos negros bajo las orejas y una zona desnuda de  color rosa bajo la boca y los ojos, siendo estos  de color marrón claro. La zona superior de la cabeza, las piernas y la cola son negras, mientras que en la parte de atrás predominan los tonos naranjas y grises con bandas blancas y negras.  La cola tiene anillos de color gris.

Alimentación

    Su alimentación es omnívora, consumiendo sobre todo insectos y frutas. Esto se acompaña de savia de árboles, hongos, néctar de flores, gran cantidad de invertebrados y pequeños vertebrados como ranas y lagartijas.

Reproducción

    Las hembras tienden a ser monógamas, entrando tras el parto rápidamente de nuevo en celo. La gestación dura unos cuatro meses y medio y nacen normalmente 1 o 2 crías. En cautividad no es raro el nacimiento de trillizos. El peso de las crías al nacer es de unos 32 gr.

Costumbres y Vida Social

    Es un mono diurno y arbóreo que se mueven en grupos de 3 a 8 individuos en un territorio de unas 5 hectáreas.

Estado de Conservación

    Son los titís más frecuentes en zoológicos ya que se reproducen muy bien en cautividad.  En libertad su estado de conservación se cataloga como de preocupación menor ya que aunque restringida su área de distribución a los bosques atlánticos de los estados brasileños de Espírito Santo, Minas Gerais y Rio de Janeiro, todavía quedan bastantes individuos en libertad. Sus enemigos naturales son las aves de presas, serpientes y algunos pequeños felinos.

top