Características
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Calitrícidos
Longitud: 20-29 cm.
Peso: 350-450 gr.
Hábitat: Márgenes de selvas húmedas y bosques secos, también se les puede ver en cultivos abandonados.
Distribución: Costa Rica, Panamá y Colombia
Alimentación: Omnívora
Camada: 1-2 crías, raramente 3
Gestación: 140-145 días
Madurez sexual: 16-20 meses
Longevidad: 10 años
Descripción
Tienen una cresta de pelos blanquecinos, desde la frente hasta la nuca, que caen hacia atrás. La espalda es parda y los miembros blancos o amarillentos, cola anaranjada en la base y negra en la punta. Pesan menos de medio kilo.
Alimentación
Su alimentación es omnívora, consumiendo sobre todo frutas, néctar, hojas frescas, semillas, savia y retoños jóvenes de plantas. También consumen gran cantidad de huevos, insectos y pequeños vertebrados, sobre todo lagartijas. Ocasionalmente cazan pequeñas aves y mamíferos.
Reproducción
Tras unos cuatro meses y medio de gestación las hembras paren normalmente 2 crías, aunque el número puede variar de 1 a 3, con un peso al nacer de unos 40 gr., siendo amamantadas durante unos 2 -3 meses. Las madres cargan las crías la primera semana, luego de la cual el padre y otros integrantes del grupo se hacen cargo, pero entregan cada cría a la madre para la lactancia. Por alguna razón hormonal, mientras la madre procrea, las hijas no lo hacen a pesar de haber llegado a la madurez.
Costumbres y Vida Social
Viven en grupos familiares de 2 a 9 individuos, que se pueden unir a otros grupos formando bandadas de más de 20.
Estado de Conservación
Catalogada por la UICN como críticamente amenazada, esta especie vivía en otros tiempos por todos los bosques o selvas secundarias de Colombia (Urabá, cuenca baja de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena), Panamá y Costa Rica, en este último lugar la población se da ya como prácticamente extinguida. Sus enemigos naturales son las grandes serpientes y aves de presa, también algunos pequeños felinos predan sobre esta especie.