SUIRIRÍ CANELO (Dendrocygna bicolor): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

SUIRIRÍ CANELO

(Dendrocygna bicolor)

 

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 45 – 53 cm.

Envergadura: 85 – 93 cm.
Peso: Macho 748 – 1.050 g.: Hembra 712 – 1.000 g.

Hábitat: Lagos poco profundos, arrozales y otros humedales con vegetación abundante. 
Distribución: Todas las regiones tropicales del mundo: en gran parte de Centro y Sudamérica, las Indias Occidentales, el sur de los Estados Unidos, África subsahariana y el subcontinente indio.

Alimentación: Omnívora. (sobre todo vegetariana)

Puesta: Más de 10 huevos
Incubación: 24 - 29 días.

Madurez sexual: 1 año.

Longevidad: 5 – 6 años.

Descripción

Tiene un plumaje principalmente pardo rojizo, patas largas y un pico largo y gris, poseen también una franja blanca distintiva en toda la cola negra durante el vuelo.

Alimentación

Generalmente, su comida es materia vegetal, incluidas las semillas, bulbos, hierbas y tallos, pero las hembras puede incluir gusanos acuáticos, moluscos e insectos mientras se preparan para la puesta de huevos (dichos animales pueden comprender hasta el 4 % de su dieta, en esta época). Las crías también pueden comer algunos insectos. En el forrajeo busca entre los restos vegetales mientras camina o nada, con el cuerpo patas arriba, o en ocasiones sumergiéndose a una profundidad de hasta 1 m.

Reproducción

Los parejas pueden reproducirse en solitario o en grupos dispersos. El nido está hecho con hojas y tallos de las plantas y tiene un pequeño forro suave. Por lo general, lo construye en la vegetación y cerca de agua, pero algunas veces en los huecos de los árboles. Normalmente, la puesta tiene alrededor de diez huevos, pero pueden encontrarse hasta 20 o más en algunas ocasiones (se sospecha que otras hembras ovan en esos nidos). La pareja incuba por turnos de una vez por día: el macho hace la mayor parte de este deber. Los huevos eclosionan en unos 24 a 29 días.

Costumbres y Vida Social

Esta especie se encuentra en pequeños grupos, aunque pueden formar bandadas de considerable tamaño en los sitios favorables. Caminan bien, casi no se posan en los árboles, a diferencia de otros suiriríes. Vuela a baja altura con aleteos lentos, con los pies alineados bajo la cola, y en bandadas dispersas en lugar de formaciones cerradas. Se alimenta de día y noche dentro de grandes bandadas, muchas veces con otras especies de suiriríes, pero descansa o duerme en grupos más pequeños a mediodía. Son ruidosos y se presentan agresivos al lanzarse por atrás de cabeza de otras aves.

Estado de Conservación

Aunque en algunos lugares de su amplia área de distribución, se aprecia una merma de sus poblaciones, la UICN los cataloga como de PREOCUPACIÓN MENOR.

top