QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

QUEBRANTAHUESOS

(Gypaetus barbatus)

Características

Clase: Aves.
Orden: Falconiformes.
Familia: Accipítridos.
Longitud: 110-145 cm.
Envergadura: 250-280 cm.
Peso: 5-7 kg.
Puesta: 1-2 huevos.
Incubación: 53-60 días.
Hábitat: Alta montaña, en paredes rocosas.
Distribución: Sur de Europa, Norte de África y Asia Menor y Central. En la Península está presente en el Pirineo.
Madurez sexual: 6 años.
Longevidad: 40 años.

Descripción

    Ave de enorme tamaño, pero de formas estilizadas y perfectas. Sus alas son largas y estrechas, su cola larga y cuneiforme. Su silueta recuerda más a la de un Halcón que a la de un Buitre. Los adultos son negruzcos en el dorso, donde tienen alguna mancha blanca alargada. La cabeza es clara, con antifaz negro que cae encima del pico en un mechón de cerdas negras, a modo de perilla. Las partes inferiores son rojizas, más claras en el vientre. Algunas manchas oscuras forman una especie de corbatas sobre el pecho del ave. Esta tonalidad rojiza no se da en ejemplares en cautividad ya que se debe al contacto de las plumas con las paredes rocosas. Están emplumados hasta la base de las manos, sus calzas son muy prominentes y bajo estas llaman la atención las pequeñas manos grises azuladas. El ojo es amarillo y está bordeado por un círculo rojo. Los jóvenes son oscuros en su totalidad y la cola y las son más claras. Sobre el dorso numerosas manchas blancas dibujando un triangulo hacia la cola. No alcanzan la librea de adulto hasta los seis años de edad.

Alimentación

    Es un ave carroñera, alimentándose casi exclusivamente de huesos. Desde las alturas esperará que los Buitres y Alimoches limpien de carne el animal muerto y que solo queden los huesos. Tomará uno de los huesos y lo transportará hasta uno de sus rompederos, los cuales son terrenos abiertos con piedras puntiagudas hacia donde dejarán caer los huesos. Los huesos de tamaño pequeño serán ingeridos y los de mayores serán vaciados gracias  a la punta cornea de su lengua  o bien serán lanzados de nuevo.

Reproducción

    El Quebrantahuesos anida en oquedades de cantiles rocosos, construyen una estructura sólida con ramas y palitroques que luego tapizan de lana, plumas y trozos de piel. Cada pareja tiene varios nidos en su territorio que cambia cada año, para que los nidos estén limpios y desparasitados antes de comenzar la crianza. Las puestas se dan desde primeros de enero y se prolonga todo el mes, consta de 2 huevos de color blanco con manchas rojizas. La incubación es por los dos sexos. Los pollos nacen con plumón blanco algo más sucio a los lados de la cabeza. El segundo pollo no sale nunca adelante, nace varios días después y es devorado por la hembra. Hasta las 8 semanas el pollo no está emplumado totalmente. El pollo volará por primera vez con 100 o 120 días pero se quedará con los padres varios meses mas y no alcanzarán la madurez sexual hasta los 6 años, aunque en libertad no suelen criar antes de los 10. Pueden vivir hasta 40 años de edad.

Costumbres y Vida Social

    Es un ave sedentaria aunque los jóvenes realizan cortos viajes erráticos tras independizarse.

Estado de Conservación

    La disminución drástica de su población en Europa ha sido debido principalmente a la persecución directa y al veneno. En la actualidad, la principal amenaza es la destrucción del hábitat y las molestias causadas por el hombre (pistas forestales, deportes de invierno y turismo de montaña). La escasez de herbívoros silvestres obliga a la especie, en muchos lugares, a depender de recursos suministrados por el hombre.

top