PUERCOESPÍN SUDAFRICANO
(Hystrix africaeaustralis)

Características
Clase: Mamíferos.
Orden: Roedores.
Familia: Histrícidos.
Longitud: 60-80 cm.
Peso: 18-25 Kg.
Hábitat: Estepas áridas.
Distribución: Sudáfrica.
Alimentación: Vegetariana.
Gestación: 93-105 días.
Camada: 1 a 4 crías.
Longevidad: 15-20 años.
Descripción
Son los roedores más llamativos debido a su pelaje espinoso. Encontramos los tipos de pelos y espinas más diversos, desde pelos lanosos suaves hasta púas orientables, largas y rígidas, con frecuencias anilladas en blanco y negro, pasando por cerdas aplanadas y largas cerdas gruesas pero muy elásticas. Las espinas de la grupa que apuntan hacia atrás son particularmente espesas y largas. Algunas púas pueden alcanzar los 7mm de diámetro y 40 cm de longitud.
Alimentación
De régimen vegetariano, se alimenta de raíces, tubérculos, grano, frutos caídos y corteza de árboles. Ocasionalmente puede comer carroña.
Reproducción
La época de celo es en primavera, tras una gestación de 93 a 105 días la hembra pare de 1 a 4 crías. Las crías nacen sin espinas, las cuales empiezan a salir a los tres días. No abandonan la madriguera, siguiendo a su madre en sus salidas nocturnas, hasta que las púas se han endurecido. Son destetadas a los 2 meses. Al cumplir el año alcanzan la madurez sexual.
Costumbres y Vida Social
No es agresivo y tiende a vivir en solitario o en pequeños clanes familiares, en madrigueras en las que pasa el día, saliendo a comer por la noche. Su sentido más desarrollado es el olfato. Leones, leopardos, hienas, grandes rapaces y el hombre son sus principales enemigos, a pesar de no ser presa fácil, ya que en caso necesario levanta las púas, gruñe, bufa, patea con las patas para intimidar a su adversario. Si el enemigo no se retira se acerca con decisión embistiendo con las espinas, al hacerlo se desprenden púas que pueden clavarse en su adversario.