PORRÓN PARDO (Aythya nyroca): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PORRÓN PARDO

(Aythya nyroca)

 

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 38 - 42 cm.

Envergadura: 63 – 67 cm.
Peso: 400 – 700  g.

Hábitat: Ocupa lagunas con vegetación emergente y flotante, especialmente de agua dulce, y con presencia de macrófitos sumergidos. Junto con el colorado, es el pato que más cobertura vegetal necesita para instalarse, por lo que su ambiente preferido son las densas manchas de espadaña.
Distribución: Europa, África y Asia.

Alimentación: Omnívora.

Puesta: 6 - 12 huevos
Incubación: 25 - 27 días.

Madurez sexual: 1 - 2 años.

Longevidad: 12 años.

Descripción

 

Es un pato buceador pequeño, estrecho y de tonos marrones. El plumaje del macho es principalmente de color castaño rojizo oscuro, con la parte superior parda oscura y la zona infracaudal de color blanco puro. También son blancos la parte superior de su vientre. Se caracteriza por sus ojos de iris blanquecino. Su pico es negruzco verdoso, y sus patas son verdosas. La hembra tiene un patrón de plumaje similar pero de tonos pardos más apagados, con manchas difusas en los flancos, además del centro del abdomen y las coberteras inferiores de la cola blancos como el macho. Su pico es gris oscuro y las patas son grises verdosas. A diferencia del macho, presenta los ojos castaños.

Alimentación

Para conseguir su alimento se dedica a bucear en aguas poco profundas, generalmente de menos de un metro. Es una especie omnívora, aunque en su dieta la materia vegetal predomina sobre la animal. Se alimenta de semillas, plantas acuáticas y vegetación profunda, y complementa esta dieta con lombrices, moluscos, insectos y renacuajos.

 

Reproducción

El retorno a los cuarteles de cría empieza a principios de marzo, aunque la época de cría es de abril hasta agosto. Su nido es una acumulación de juncos y otras plantas escondido junto a la orilla o sobre la vegetación flotante. Su puesta suele ser de 6 a 12 huevos, de color amarillo crema con tono verdoso, y se realiza entre mayo y junio. La incubación realizada solo por la hembra dura de 25 a 27 días. Los polluelos tardan 55 o 60 días en desarrollarse y adquirir el vuelo.

 

Costumbres y Vida Social

Es un pato buceador de aguas someras. Suele ser un ave bastante confiada. Aunque son buenos voladores, para levantar el vuelo requieren de una pequeña carrera, chapoteando sobre la superficie del agua hasta lograrlo, por lo que suele sumergirse cuando se ve en peligro.

 

Estado de Conservación

 

La UICN lo tiene considerado como una especie CASI AMENAZADA de extinción.

top