PORRÓN COMÚN
(Aythya ferina)
Características
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 42 - 49 cm.
Envergadura: 72 – 82 cm.
Peso: 800 – 900 g.
Hábitat: Lagos y lagunas tanto someros como relativamente profundos con vegetación densa circundante.
Distribución: Eurasia y África.
Alimentación: Omnívora.
Puesta: 6 - 9 huevos
Incubación: 25 días.
Madurez sexual: 1 - 2 años.
Longevidad: 12 años.
Descripción
Es un pato buceador de tamaño medio con el cuello relativamente corto y una característica cabeza en forma triangular. El macho adulto tiene la cabeza y el cuello de un color castaño rojizo. La mayor parte de su plumaje es gris claro, salvo dos zonas negras en sus partes y caudal. Tiene el pico largo, con una ancha franja oscura en su base seguida por una banda gris blanquecina y la punta negra. El iris de sus ojos rojo. La hembra adulta tiene la parte frontal parda (cabeza, cuello y pecho) y la trasera pardo grisácea, con algunas zonas más claras en el rostro, especialmente una línea tras el ojo, y en la zona media del cuerpo. Su pico tiene la zona gris más estrecha, y sus ojos son castaños.
Alimentación
Se alimentan buceando en aguas someras tanto de día como por la noche. Su dieta se compone principalmente de plantas acuáticas que toman del fondo, en profundidades entre 1 y 3,5 metros, aunque complementan su dieta con pequeños animales como insectos acuáticos, pequeños peces y moluscos.
Reproducción
Cambian de parejas cada temporada. Los emparejamientos se producen en marzo, cuando los porrones europeos han llegado a sus cuarteles reproductivos. El vínculo de pareja solo dura ese periodo primaveral. El macho abandona a la hembra en cuanto empieza la incubación, y ella se encargará sola de la crianza de la nidada.
El emplazamiento del nido es elegido por la hembra. Lo sitúa entre la vegetación de ribera, ya sea justo sobre el agua en la vegetación flotante o escondido en algún islote. Raramente hace el nido dentro de un tronco o lejos de la orilla. Construye el nido acumulando plantas acuáticas, ramitas y hierba seca, y recubre su interior con plumón. La puesta suele realizarse entre mayo y junio, y suele constar de seis a nueve huevos. La eclosión se produce tras veinticinco días de incubación. Los polluelos nidífugos pronto siguen a su madre y son capaces de volar a las diez semanas.
Costumbres y Vida Social
Son aves gregarias, y migratorias que forman grandes bandadas en invierno, a menudo mezcladas con otras especies de patos buceadores como el porrón moñudo, con el que a veces se hibrida. Aunque su vuelo es rápido y potente, el despegue del agua es difícil y la mayoría solo consigue elevarse tras mucho esfuerzo pataleando en el agua. Por eso, y a diferencia de otros patos, estos suelen sumergirse para escapar de un peligro inminente.
Estado de Conservación
Su estado de conservación según la UICN es de PREOCUPACIÓN MENOR.