PATO MANDARIN (Aix galericulata): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PATO MANDARIN

(Aix galericulata)

 

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 45 - 50 cm.
Envergadura: 65 – 75 cm.
Peso: 360 - 450  g.

Hábitat: Zonas forestales densas cerca de lagos poco profundos, charcas o lagunas.
Distribución: Oriunda de China, Japón y Siberia, que ha sido introducida en diversos puntos de Europa y que es muy apreciada por su belleza, por lo que se la tiene en numerosos parques de todo el mundo.

Alimentación: Omnívora

Puesta: 9– 10 huevos
Incubación: 28 - 30 días.


 

Descripción

El macho es un ave inconfundible: presenta un copete rojo con brillos metálicos de color verde sobre la frente y dos franjas laterales de color blanco o crema muy claro, en las que destacan los ojos oscuros y el pico de un tono rojo coral. Asemejándose a unas barbas, posee unas plumas de un color naranja cobrizo. El pecho y la garganta son de color morado; el vientre es blanco, y los laterales son de un tono crema con dos bandas azuladas, que dan paso a sendas franjas anaranjadas curvadas hacia arriba. La hembra posee un plumaje mucho más discreto: tonos pardos y ocres en sus partes superiores, un anillo y una banda blanca alrededor del ojo, y las partes inferiores más pálidas, con los flancos moteados.


 

Alimentación

El pato mandarín tiene una dieta variada. Se alimentan principalmente de semillas y plantas, pero su dieta cambia a lo largo del año. En otoño e invierno, su alimentación es generalmente vegetariana. Cuando llega la primavera comen principalmente caracoles, insectos, peces y plantas acuáticas. En verano se alimentan de peces, ranas, moluscos y reptiles pequeños.

 

Reproducción

Se trata de un pato monógamo: si llega a criar dos temporadas seguidas con el mismo ejemplar, es posible que forme pareja estable. Cuando llega la época de la reproducción, la pareja selecciona, en primer lugar, el territorio donde anidar. El nido, que por lo general se encuentra en los huecos de los troncos de los árboles y a cierta altura, será defendido por ambos de otros miembros de la especie. Es muy extraño que aniden en el suelo.Los dos progenitores participan en la incubación de los huevos, si bien es la madre la que se pasa la mayor parte del tiempo sentada sobre el nido. La nidada consta de 9 o 10 huevos.


 

Costumbres y Vida Social

En invierno pueden formar pequeños grupos, pero raramente se asocian con otros patos. Suelen comer hacia el atardecer, permaneciendo en los árboles o en el suelo durante el día.

 

Estado de Conservación

La UICN lo cataloga como una  especie de PREOCUPACIÓN MENOR, a pesar de la persecución que ha sufrido desde siempre por su enorme belleza. En Asia oriental los patos mandarines fueron considerados animales portadores de buena fortuna, y de amor y afecto conyugal; de tal forma que en China se regala una pareja de estos patos como regalo principal en las bodas más importantes.

top