PATO JOYUYO (Aix sponsa): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PATO JOYUYO

(Aix sponsa)

 

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 47 - 54 cm.
Envergadura: 70 – 73 cm.
Peso: 480 – 500 g.

Hábitat: Pantanos boscosos, lagos poco profundos, estanques y arroyos.
Distribución: Costas este y oeste de los Estados Unidos y el oeste de México. También se encuentran poblaciones de esta ave en Cuba y Puerto Rico.

Alimentación: Omnívora

Puesta: 7– 15 huevos
Incubación: 30 días.


 

Descripción

El macho adulto tiene un plumaje iridiscente multicolor y ojos rojos, con una llamarada blanca distintiva en el cuello. La hembra, menos colorida, tiene un anillo ocular blanco y una garganta blanquecina. Ambos adultos tienen cabezas con cresta.


 

Alimentación

Estas aves se alimentan bien caminando en tierra o sobre la superficie del agua, en lugar de bucear.  Principalmente comen bayas, bellotas y semillas, pero también insectos, por lo que se les  puede considerar omnívoras.


 

Reproducción

El período de reproducción depende de las áreas de distribución. Las poblaciones del sur se reproducen de enero a febrero, mientras que las poblaciones del norte se reproducen de marzo a abril.

El nido normalmente ocupa un hueco del tronco de los árboles, incluso a veces utilizan los de los pájaros carpinteros. Las hembras suelen poner entre 7 y 15 huevos de color blanco tostado,  que incuban durante un promedio de 30 días. Después de la eclosión, los patitos trepan hasta la abertura de la cavidad del nido, saltan del nido y se dirigen al agua. La madre los llama, pero no los ayuda de ninguna manera. Prefieren anidar sobre el agua para que los jóvenes tengan un aterrizaje suave. Los patitos pueden nadar y encontrar su propia comida en este momento.


 

Costumbres y Vida Social


 

Busca los lugares donde se mezclan el agua y las ramas y permanece largos momentos posado sobre estas últimas. Un detalle raro en las aves acuáticas, tiene grandes garras que le permiten aferrarse a la corteza de los árboles. El pato joyuyo nada, camina y vuela. Es un pato de superficie que aprecia más los ambientes cerrados que otras especies de anátidas. Viven en pequeños grupos, los individuos pueden sin embargo reunirse en otoño e invierno y formar grupos de hasta 1.000 individuos. Es monógama dentro de la misma estación reproductora, no es territorial aunque pueda defender a su pareja si un congénere se acerca demasiado. El vuelo del pato joyuyo es rápido y ágil. Su cola rectangular corta le permite moverse fácilmente en medio de los bosques.

 

Estado de Conservación

A pesar de la disminución de la población salvaje, la UICN los sigue considerando como de PREOCUPACIÓN MENOR.

top