PATO COLORADO (Netta rufina): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PATO COLORADO

(Netta rufina)

 

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 45 - 54 cm.
Envergadura: 85 – 92 cm.
Peso: 800 – 1.500 g.

Hábitat: Se le puede encontrar en estuarios, deltas, marismas y otros hábitats costeros.
Distribución: Eurasia y norte de África.

Alimentación: Omnívora

Puesta: 6 – 12 huevos
Incubación: 27 días.


 

Descripción

El macho es inconfundible con su prominente cabeza de color castaño anaranjado y su pico rojo. Su cuello y la mayor parte de su cuerpo son negros, exceptuando una gran mancha blanca que ocupa la parte central de su flanco, y la espalda que es pardo grisácea como las coberteras de sus alas. además de la punta de su cola, también son blancos. El iris de sus ojos es rojo. La hembra es de tonos pardos claros, algo más oscuros en las partes superiores. Sus mejillas blanquecinas contrastan con el píleo pardo. El pico de la hembra es negruzco con la punta anaranjada y sus ojos castaños. El macho en plumaje de eclipse es similar a la hembra aunque más oscuro, y sigue teniendo el pico rojizo.


 

Alimentación

La alimentación del pato colorado se basa en lasplantas que consigue al sumergirse en el agua, incluidas sus raíces y semillas, aunque complementa su dieta con invertebrados como moluscos y pequeños anfibios y peces.


 

Reproducción

La época de cría tiene lugar entre abril y agosto la hembra anida en el suelo, normalmente. Oculta el nido en la vegetación, cerca de la orilla, y en ocasiones compone nidos flotantes. Raíces, tallos y hojas secas componen el nido, que tiene forma de cono. Cuando está todo listo, la hembra realiza una puesta de 6 a 12 huevos color crema sobre una capa de plumón pardo. Se queda sola incubando durante 27 días. Las crías son nidífugas y comienzan a volar a los 45 días de vida.


 

Costumbres y Vida Social

Es un ave de un comportamiento muy diverso ya que a veces se le puede ver sola, otras en pareja o en bandadas, a veces mezclada con otras especies. También puede parasitar a otros patos poniendo sus huevos en sus nidos.

Estado de Conservación

 

Aunque a nivel global la UICN lo califica como especie de PREOCUPACIÓN MENOR, en España figura como especie vulnerable en el Libro Rojo de las Aves. La contaminación de las lagunas y los lagos de nidada y reproducción, la desecación de los humedales, la fragilidad de los ecosistemas… Son amenazas para este pato y otras muchas especies acuáticas.

top