OCELOTE (Leopardus pardalis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

OCELOTE

(Leopardus pardalis)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Félidos.
Altura: 40-50 cm.
Longitud: 70-100 cm.
Longitud de la cola: 27-45 cm.
Peso: 11-16 Kg.
Distribución: Desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Hábitat: Bosques tropicales, pantanos, malezas y llanuras.
Alimentación: Carnívora.
Gestación: 70-80 días.
Camada: 2 a 4 crías.
Peso cría al nacer: 90 gr.
Madurez sexual: 18-24 meses.
Longevidad: 13-17 años.

 

Descripción

    El pelaje de este gato grande es de color ocre amarillento a amarillo anaranjado en zonas boscosas, más grisáceo en terrenos áridos; rayas y lunares marrones y negros repartidos por todo el cuerpo, en el dorso estas manchas toman forma de rosetas abiertas. Parte inferior blanca; cola anillada. El pelo se encrespa en la cruz y reposa en la parte superior del cuello.

 

Alimentación

    Caza sobre todo mamíferos de mediano y pequeño tamaño; como zarigüellas, monos, murciélagos, incluso cérvidos pequeños. También comen reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de tortugas.  Cazan aves y algunos son buenos pescadores.

 

Reproducción

    El período de reproducción no está ligado a estaciones fijas del año. Las hembras tras unos setenta y cinco días de gestación paren de dos a cuatro cachorros. Son adultos las hembras al año y medio, los machos a los dos. Aunque en cautividad pueden vivir hasta los veinte años en libertad esta edad se reduce.

 

Costumbres y Vida Social

    Suele vivir en parejas y está en constante contacto vocal con su compañero. Generalmente son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación.

 

Estado de Conservación

    El hombre lo persiguió demasiado, como a otros felinos, debido a su hermosa piel con la que se confeccionaba costosos artículos de moda, de manera que hoy en día se le considera una especie amenazada de extinción.

top