ÑANDÚ DE DARWIN (Rhea pennata): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ÑANDÚ DE DARWIN

(Rhea pennata)

Características

Clase: Aves.
Orden: Struthioniformes
Familia: Rheidae.
Género: Pterocnemia.
Especie: Pterocnemia pennata.
Nombre común: Ñandú de Darwin, también conocido como Suri, Choique o ñandú petiso.
Altura: 98-110 cm.
Peso: 15-25 kg.
Hábitat: Llanuras, estepas, páramos, parques cuasi selváticos, incluso mesetas y montañas de entre 3000-4000 m de altitud.
Distribución: Sudamérica (Bolivia, Perú, Chile y Argentina)
Alimentación: Omnívora.
Puesta: 30-50 huevos.
Periodo de incubación: promedio de 38 días.

 

Descripción

    Ave de gran tamaño, no voladora, perteneciente al grupo de aves corredoras conocidas como ratites. De menor tamaño que el Ñandú común. Pico pardo y patas amarillentas. Cabeza y cuello pardo claro. Dorso y alas parduzcos con los extremos de las plumas en blanco. Ventralmente blanquecino.

 

Alimentación

    La alimentación se basa principalmente en hierbas y arbustos, que constituyen el 73% de su dieta, en tanto que las gramíneas, juncáceas y ciperáceas conforman el 27% restante (ver por ejemplo Bonino 1986, Pelliza 1985). También pueden alimentarse de insectos y otros pequeños invertebrados, incluso pequeños anfibios, reptiles, aves o mamíferos.

 

Reproducción

    La actividad reproductiva se inicia normalmente entre los 20-24 meses de edad, a fines del segundo invierno de vida. Algunos ejemplares alcanzan la madurez sexual entre los 12-14 meses de edad. Normalmente, la reproducción comienza a mediados de otoño, cuando los machos comienzan a exhibir sus primeras conductas reproductivas (rezongos, cantos y conatos de pelea) y finaliza hacia fines de diciembre, al menos en la zona Norte de la Patagonia. Sin embargo, en el Sur de la Patagonia Sur estas fechas pueden retrasarse aproximadamente un mes. Las cópulas se producen en julio y la puesta de huevos comienza generalmente a principios de agosto y finaliza a fines de diciembre. El peso promedio de los huevos está entre los 620-650 g (rango entre 385 y 790 g) y su color es verde "manzana" con manchas blancas (debidas al fosfato de calcio, Cremona 2004). Cada hembra pone huevos con características morfológicas propias.

 

Comportamiento

    Son naturalmente animales gregarios y suelen vivir en grupos de entre 5 a 30 individuos, compuestos por machos, hembras y crías. Los ñandúes son poligínicos, con una proporción de 2 a 12 hembras por cada macho. Durante el celo, los machos compiten por el harén y los más dominantes desplazan a otros machos e impiden su cópula. Una vez que se realiza la cópula, el macho deja a las hembras en pequeños grupos cercanos al nido, donde depositarán los huevos. Luego las hembras se alejan, para volver a los días siguientes y depositar más huevos, repitiendo este comportamiento durante 7 a 10 días. Una vez finalizada la puesta, las hembras abandonan el nido, se aparean con otro macho y depositan los huevos correspondientes, por lo que también son poliándricos. La incubación es efectuada por el macho y dura 37 a 41 días. Los machos se mantienen junto al nido incubando los huevos y suelen mostrarse agresivos ante la irrupción de extraños. El huevo es volteado periódicamente por el macho, para mantener la temperatura lo más homogénea posible.

top