MALVASÍA CABECIBLANCA (Oxyura leucocephala): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MALVASÍA CABECIBLANCA

(Oxyura leucocephala)

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 43-48 cm.
Envergadura: 62-70 cm.
Peso: 510-820 g.
Puesta: 5-12 huevos.
Incubación: 22-24 días.
Alimentación: Vegetariana; también consume algunos invertebrados acuáticos.
Hábitat: Lagunas de agua dulce Con abundante vegetación.
Distribución: desde el suroeste  del mediterráneo al noroeste de China.

Descripción

    Aves muy apegadas al agua. Buceadoras y de pequeño tamaño. Plumaje de color pardo ocráceo a pardo rojizo. El pico se encuentra abultado en la base, donde aloja la desarrollada glándula de la sal. Los machos tienen la cabeza de color blanco y el píleo negro. Cada año con la muda se produce un aumento de la superficie blanca, de manera que los adultos predomina el blanco. Las hembras de coloración más críptica, tienen la cabeza de color pardo con la mejilla blanca atravesada por una franja parda por debajo del ojo. Ojos de color oscuro con el iris pardo.

Alimentación

    Se alimenta de semillas, hojas, partes verdes de plantas acuáticas y larvas de algunos invertebrados. La alimentación la realiza buceando, alcanzando hasta los 30 metros de profundidad.

Reproducción

    Apareamiento polígamo. Comienza en los meses de febrero y marzo, precedido de la muda prenupcial en la que el pico de los machos cambia gradualmente a una coloración azul celeste. Hay un cambio importante en el comportamiento, los machos aumentan su agresividad y las hembras son más huidizas y esquivas. Durante este periodo los machos quedan perfectamente jerarquizados. El nido está formado por materiales vegetales. Huevos 5-12 y si es una puesta muy numerosa intervienen dos hembras. Los pollos son nidífugos.

Costumbres y Vida Social

    De costumbres solitarias y carácter retraído, abandonan pocas veces la vegetación protectora para comer en sus inmediaciones, buceando. Vuelan raras veces, utilizando el buceo para huir del peligro. Muy silencioso, casi nunca se oye el reclamo del macho. En la hembra es un graznido suave, oído pocas veces. Prefiere aguas profundas, dulces o salobres, con vegetación subacuática abundante y se mantienen aislados de otros grupos. Las poblaciones europeas parecen ser sedentarias. Presentan movimientos estacionales; en primavera y verano presentan una mayor dispersión.

Estado de Conservación

    Esta especie está catalogada en peligro por la regresión que sufrió en el pasado, debido sobre todo a la pérdida de hábitat y en menor medida a la caza ilegal, molestias en los lugares de cría e invernada, biocidas,  predación de huevos y pollos por ratas y perros, proliferación del cangrejo de río americano en sus lugares de cría, etc. En los últimos años ha registrado un aumento considerable de sus poblaciones en la Península Ibérica debido a la protección de algunas lagunas y los altos niveles de agua registrados. Su principal amenaza actual es la presencia de la Malvasía de raza americana escapadas de cautividad y que se hibridan fácilmente con la población autóctona.

top