LOBO IBÉRICO (Canis lupus signatus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LOBO IBÉRICO

(Canis lupus signatus)

Clasificación

Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Cánidos.
Distribución: Europa, Asia, Oriente medio y América del norte, el ibérico en ciertas zonas de la Península.
Hábitat: Tundra, taiga, bosques templados y lluviosos, Praderas.
Alimentación: Carnívoro.
Longitud cabeza-tronco: 100-140 cm.
Longitud cola: 30-50 cm.
Peso: 20-75 Kg.
Gestación: 63 días.
Número de crías: 4-10 crías.
Madurez sexual: 2-3 años.
Longevidad: 15-16 años.

 

Descripción

    Cánido mayor de los que existe. Tiene la cabeza grande y las patas relativamente largas. De coloración grisáceo con tonalidades ocres, el pelaje de verano es más corto que el de invierno.  La subespecie signatus, existente en nuestra península se diferencia por tener dos franjas negruzcas en las patas delanteras, al igual que en dorso de la cola. Los lobos son los antecesores de nuestros actuales perros domésticos, el lógico el parecido, aunque las diferencias son notables, el lobo es más fuerte, vigoroso y resistente, el conjunto de sus sentidos es más eficiente. Tienen una vista increíble, percibiendo con claridad las distancias y el relieve, un oído muy agudo y un gran olfato. La hembra se diferencia del macho por si constitución más airosa, el hocico más agudo y la cola más fina.

 

Alimentación

    Típicamente carnívoro, aunque con rasgos oportunistas. Se alimenta sobre todo de vertebrados de gran tamaño como caballos ciervos, corzos y gamos mientras que los pequeños son cazados ocasionalmente, como en el caso de los roedores, que son los únicos en su dieta cuando son abundantes. En la región mediterránea consume gran cantidad de conejos. Si encuentra carroña, la consume sin problemas y no desprecia frutos como bayas, uvas, higos, etc. Puede cazar en grupo o de forma solitaria, al acecho o a la carrera.

 

Reproducción

    La época de apareamiento en la Península Ibérica tiene lugar de febrero a marzo. La pareja se separa de la manada, aunque ciertas opiniones afirman que el grupo se mantiene y los jóvenes aún no reproductores colaboran con la alimentación de los cachorros. Por lo tanto, tienen una conducta reproductiva adaptable. La gestación dura más de 9 semanas y nacen de esta de 4 a 10 lobeznos. La loba cuidará de ellos y el macho cazará. Los lobeznos nacen con un pelaje apretado y corto, de color negro, que pierden a los tres meses, apareciendo entonces el pelaje adulto. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 3 años y las hembras a los 2.

 

Costumbres y Vida Social

    Sociables. Sus manadas constituyen una de las formas de sociedad animal más desarrolladas. Una manada estaría formada de una pareja reproductora y sus hijos subadultos. A ella se le sumarían otros adultos no reproductores que colaboran con la caza y ayudan a la alimentación de los pequeños. En la manada existe una rígida jerarquía, que se pone de manifiesto externamente por la posición alzada de la cola que llevan los dominantes. Esta jerarquía está instaurada para ambos sexos, existiendo un macho y una hembra dominantes. El vigor, la edad y la inteligencia son los factores que permiten ascender socialmente. Viven en manadas, que en España no son de gran tamaño, limitándose de 3 a 6 individuos. Los animales viejos son solitarios.

 

Estado de Conservación

    En España está considerado como vulnerable, ya que ha desaparecido de muchas zonas. Su población depende de la intensidad de su caza y de la disponibilidad de alimento

top