LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LINCE IBÉRICO

(Lynx pardinus)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Félidos.
Longitud: 85-110 cm.
Longitud de la cola: 8-13 cm.
Peso macho: 12-14 Kg.
Peso hembra: 9-10 Kg.
Distribución: Península Ibérica ,Doñana, Sierra Morena.
Hábitat: Bosque mediterráneo.
Alimentación: Carnívora.
Gestación: 63-73 días.
Camada: 1 a 4; normalmente 2.
Longevidad: 10-15 años.

Descripción

    Algo más pequeño que su congénere europeo, sus patillas son mayores y las motas del pelaje más numerosas. El color de fondo de su pelaje es leonado, mostrando a veces tonalidad algo grisácea. Parece que las manchas cambian con la edad, siendo de mayor tamaño en ejemplares viejos; también las patillas aumentan de tamaño con la edad, siendo mayores en los machos que en las hembras.

Alimentación

    Carnívoro muy especializado en capturar conejos, 70-90 por ciento de sus presas. También preda sobre cérvidos, liebres, roedores, anátidas, perdices y otras aves. La técnica empleada para capturar las presas es el acecho.

Reproducción

    El celo se produce en la segunda mitad de enero,febrero, a veces antes, única época en que macho y hembra cazan juntos. Sitúa sus nidales entre la espesura ,matorrales, o incluso en árboles. Suelen parir en abril, aunque en Doñana se conocen partos durante todo el año, tras una gestación de 63-73 días. Tienen una sola camada, 1-4 crías, al año. A los dos meses, los cachorros son capaces de acompañar a su madre. La hembra realiza toda la crianza, al ser un animal solitario.

Costumbres y Vida Social

    Animal solitario,  de actividad crepuscular y nocturna, sobre todo en verano, siendo más diurno en invierno. Los machos suelen poseer territorios extensos que se solapan con los de las hembras, algo menores en extensión. Los jóvenes se mantienen próximos al área familiar hasta que cumplen su segundo invierno.  Parece existir mayor dispersión entre machos que entre hembras, tanto en duración como en distancia. Emiten maullidos para comunicarse entre ellos y bufidos intimidatorios.

Estado de Conservación

    Animal en grave peligro de extinción. Son múltiples los factores que lo ponen en esta drástica situación: caza furtiva, cepos, envenenamiento, destrucción de sus hábitats naturales, accidentes fortuitos como atropellamientos, ahogamientos en pozos, etc. Un  de las causas que más está influyendo en el descenso de su población es  la escasez de la presa vital: el conejo, afectado por la mixomatosis  y la neumonía hemorrágica vírica.

top