JIRAFA DE ROTHSCHILD
(Giraffa camelopardalis rothschildi)
Características
Clase: Mamíferos.
Orden: Artiodáctilos.
Familia: Jiráfidos.
Longitud: 360-400 cm.
Longitud cola: 90-110 cm.
Altura total: 500-610 cm.
Altura en la cruz: 270-330 cm.
Peso: 950-1300 Kg.
Distribución: África, sobre todo Uganda.
Hábitat: Sabana y terrenos abiertos, normalmente asociados a las acacias. Se concentran cerca de los ríos en temporada seca.
Alimentación: Vegetariana.
Gestación: 15 meses.
Camada: 1cría.
Lactancia: 12-14 meses.
Madurez: Dos años y medio.
Longevidad: Hasta 28 años (en cautividad).
Descripción
Destacan por su largo cuello, miembros anteriores más largos que los posteriores, orejas puntiagudas. Posee crin desde la nuca hasta la cruz. Cola rematada por un penacho de color oscuro. Los cuernos frontales son cortos, cubiertos de piel y pelo. Tienen un cuerno central, que a veces es solo una protuberancia. A veces dos protuberancias muy pequeñas, con aspecto de cuernos en el occipucio.
Alimentación
Exclusivamente vegetariana, se alimentan ramoneando hojas, frutos de árboles como acacias y mimosas. Su cuello le permite ramonear a una altura de 6 m. Pasa la mayor parte del día y parte de la noche comiendo, especialmente al amanecer y al anochecer. Para beber extiende sus patas delanteras y se arrodilla en los codos.
Reproducción
Las hembras son sexualmente maduras a los 3 años y medio y los machos uno mas tarde y se reproducen hasta los 20. Se pueden reproducir en cualquier época del año. El período de gestación dura 457 días. Normalmente la hembra pare a una sola cría pero no es raro que se den los gemelos. La cría se puede mantener de pie a los 20 minutos de nacer y mama a la hora; mide 2 metros de altura y pesa entre 30-40 kg. Seguirá amamantándose hasta los 13 meses y se quedará con su madre de 2 a 3 meses más.
Costumbres y Vida Social
Se mantienen activas al atardecer y por la mañana temprano descansando el resto del día. Tienen desarrollados los sentidos de la vista y del oído, pero tiene un escaso sentido del olfato. Su gran tamaño aumenta su rango de visión. Se defienden huyendo o manteniéndose en grupos protegiendo a las crías. Pueden golpear con su cabeza o cuello. Suelen ser solitarias o agruparse en pequeños grupos o en grupos a modo de guarderías, algunos adultos se quedan cuidado de las crías mientras otros van a alimentarse o a beber. Los viejos machos suelen ser solitarios, aunque los grupos no suelen tener mucha cohesión. Suelen ser fieles a un mismo territorio. Galopan a buena velocidad, 56 km./hora, adelantando las patas traseras sobre las delanteras lo que se denomina paso amblar.