IBIS EREMITA (Geronticus eremita): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

IBIS EREMITA

(Geronticus eremita)

Características

Clase: Aves.
Orden: Ciconiformes.
Familia: Threskiornítidos.
Longitud: 70-80 cm.
Envergadura: 125-135 cm.
Longitud pico: 11.5-14.5 cm.
Hábitat: Planicies áridas y semiáridas, en zonas rocosas, campos cultivados y prados de gran altitud.
Distribución: Marruecos y Sureste de Turquía.
Alimentación: Carnívora.
Puesta: 2-4 huevos.
Período de incubación: 24-28 días.
Longevidad: 25 años.  

Descripción

    Plumaje negro con brillo verde metálico. Sobre todo las plumas coberteras alares superiores poseen un brillo luminoso rojo cobrizo metálico. Cabeza y garganta carecen de plumas y son de color rojo claro, igual que el largo pico, que está ligeramente curvado hacia abajo. En el occipucio y pescuezo posee una corona de plumas negras estrechas y muy alargadas. Macho y hembra presentan el mismo aspecto, siendo las hembras de menor tamaño.

Alimentación

    Invertebrados y pequeños vertebrados. La fuente de energía más importante son los insectos además de pequeños reptiles, peces, anfibios, etc. Normalmente no se alimentan de vegetales aunque si se ha observado en cautividad.

Reproducción

    A finales de Febrero las aves se reúnen en su área de incubación, formando colonias de 30-40 parejas, ocasionalmente mas. Los nidos son instalados en lugares inaccesibles: cornisas, fallas o cavidades rocosas. El nido es construido por los dos miembro de la pareja, con hierbas, ramas y diferentes materiales. Tras la puesta de 2 a 4 huevos, la incubación es realizada por la pareja. Al cabo de 24-28 días nacen los polluelos cubiertos de plumón gris. Durante los primeros días de vida toman el alimento directamente de la garganta de los padres, alas dos semanas lo toman del pico y los adultos dejan de cobijarlos bajo las alas. A los 43-47 días abandonan el nido. Alcanzan la madurez sexual a los 5 años, aunque en cautividad se adelanta  a los tres.

Costumbres y Vida Social

    Gregario, forma colonias de nidificación. A la hora de la alimentación forman pequeños grupos que se dispersan por llanuras pedregosas, cultivos abandonados y franjas costeras arenosas, donde prospectan el terreno en las fisuras y huecos con el pico. Monógama durante la época de cría. Cuando los pollos abandonan el nido siguen a los adultos a las zonas de alimentación y posteriormente forman pequeños grupos de dispersión, que no regresarán a la colonia de cría hasta alcanzar la madurez sexual.

Estado de Conservación

    En peligro de extinción. Hasta finales del siglo XVII esta especie habitaba en Europa. Cambios climáticos, escasez de alimentos, presión humana hicieron desaparecer a estas poblaciones llegando a quedar solo 250 ejemplares en los años 90. En la actualidad su población se encuentra restringida a Marruecos, con unos 700 ejemplares. Nuestro Zoo junto a la Junta de Andalucía trabajan en un programa de reintroducción en Cádiz mediante la suelta de ejemplares nacidos en cautividad. Conoce más sobre el PROYECTO EREMITA.

top