GAVIOTA PICOFINA (Chroicocephalus genei): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

GAVIOTA PICOFINO

(Chroicocephalus genei)

 

 


 

 

Características

Clase: Aves.
Orden: Caradriformes.
Familia: Láridos.
Longitud: 37 – 40 cm.
Envergadura: 90 – 102 cm.
Peso: 280 g.

Hábitat: Especie típicamente costera marina o costera de lagos y lagunas interiores, y vuelan grandes distancias

Distribución: Habita principalmente alrededor del Mediterráneo, el mar Negro y el Índico occidental.
Alimentación: Carnívora
Puesta: 2 - 3 huevos
Incubación: 25 días.

Madurez sexual: 2 años

Descripción

Cabeza pequeña y tiene un pico largo y fino de color rojo oscuro; y su cuello es alargado. Sus patas son de color rojo oscuro, y su iris es amarillo. Los ejemplares adultos durante la estación reproductora exhiben una librea de color gris claro en el dorso y blanco —con sutiles matices rosados— en las regiones ventrales. Los juveniles del primer año tienen una banda negra en el extremo de la cola, y áreas oscuras en las alas.

Alimentación

Alrededor de la mitad de la comida de la gaviota picofina es pescado. Vuela unos metros sobre la superficie del agua y se sumerge en el agua cuando ve una presa adecuada. También sondea en el barro con su pico para alimentarse de invertebrados marinos y atrapa insectos en vuelo.

Reproducción

Esta gaviota poco común se reproduce en colonias, anida en el suelo y pone hasta tres huevos blancos con manchas marrones en un hoyo escasamente forrado con plumas y trozos de vegetación. La incubación tarda unos 25 días y las crías vuelan después de otros 25 días.

Costumbres y vida social

Como la mayoría de las gaviotas, es gregaria en invierno, tanto cuando se alimenta como en lugares para pasar la noche. No es una especie pelágica, y rara vez se ve lejos de la tierra.Comenzó criando en el delta del Ebro y en las marismas del Guadalquivir, haciéndolo actualmente en distintos puntos del litoral mediterráneo, para lo que selecciona principalmente medios salinos, y más raramente en el interior. En la región de Murcia puede verse a esta especie durante todo el año, aunque todavía no se ha reproducido aquí. Migrantes de otros puntos de Europa atraviesan la península ibérica en los pasos primaveral y otoñal.

Estado de Conservación

La UICN la considera una especie como de PREOCUPACIÓN MENOR.

top