GALAPAGO LEPROSO (Mauremys leprosa): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

GALAPAGO LEPROSO

(Mauremys leprosa)

 

 


 

Características

Clase: Reptiles
Orden: Quelonios.
Familia: Geomídidos.
Longitud: 10 - 20 cm.
Hábitat: Vive en masas de agua dulce, como ríos o pantanos.

Distribución: España, Portugal y una pequeña población al sur de Francia, Marruecos, Argelia y Túnez.
Alimentación:Omnívora.
Puesta: 2 - 20 huevos.
Eclosión: 80 – 85 días.

Longevidad: 30 años.

Madurez sexual: 5 años.

Descripción

Suelen tener un aspecto muy desgastado y sucio de donde toma el nombre de leproso, además suelen crecer algas sobre el caparazón, lo que refuerza esta denominación. Además los ejemplares juveniles suelen tener manchas anaranjadas o rojizas en escudos y patas, que pueden recordar a ulceraciones o similares. Presenta dimorfismo sexual, los machos son más pequeños que las hembras, y tienen las uñas de las patas delanteras más largas y la cola más larga y gruesa.

Alimentación

Sobre todo carnívora. Se alimenta básicamente de otros animales (ranas, tritones, caracoles, insectos, gusanos, pequeños crustáceos, pequeños peces, sanguijuelas, etc.) aunque puede ingerir alimento de origen vegetal.

Reproducción

El cortejo y las actividades que conlleva el apareamiento ocurren entre marzo y julio, y se llevan a cabo bajo el agua. La hembra puede poner de 2 a 20 huevos. Además puede tener varias puestas en una misma temporada de apareamiento. La eclosión de los huevos se produce después de 80-85 días de ser enterrados.

Costumbres y vida social

Estos reptiles son excelentes nadadores. Durante el día buscan presas para alimentarse. Las tortugas suelen lanzarse de forma frenética de las rocas o de los lugares donde estén descansando si algo potencialmente peligroso se acerca a ellas. Durante el día, acostumbran salir del agua, para tomar el sol hasta que estén secas y calientes para regular su temperatura. Estas tortugas pueden hibernar en el fondo de charcas o lagos poco profundos durante los meses de invierno.

Estado de conservación

Catalogada por la UICN como especie VULNERABLE. Principalmente por la destrucción de su hábitat, la captura para tenerla en cautividad y la competencia de especies tropicales introducidas (como la tortuga de orejas rojas) son los problemas a los que se enfrenta esta especie.

top