GALÁPAGO CHINO DE TRES CRESTAS (Mauremys reevesii): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CHINO GALAPAGO DE TRES CABEZAS

(Mauremys reevesii)

 

 


 

Características

Clase: Reptiles
Orden: Quelonios.
Familia: Emídidos.
Longitud: 20 cm.
Hábitat:Pantanos, estanques relativamente poco profundos, arroyos y canales con fondos fangosos o arenosos.

Distribución: China, Japón, Corea y Taiwán.
Alimentación:Omnívora.
Puesta: 4 - 9 huevos.
Eclosión: 60 – 90 días

Longevidad: 25 años

Descripción

Caparazón de color marrón oscuro o pardo y posee tres quillas longitudinales muy marcadas, que no se pierden con la edad. Algunos machos adultos presentan una coloración prácticamente negra. El plastrón (parte de abajo del caparazón) es oscuro, casi negro, con algunas zonas más claras, sobre todo en la unión de los escudos. La cabeza es verde o marrón con unos bonitos dibujos de color amarillo claro y la cola es bastante larga, las patas traseras están muy palmeadas para poder nadar bien. Pueden llegar a medir hasta 20 cm., o incluso un poco más.

Alimentación

Sobre todo de insectos, larvas, peces, renacuajos, ranas, desechos orgánicos y también en menor medida de algas, frutas y plantas acuáticas.

Reproducción

Se reproduce en primavera, momento en el que los machos persiguen y cortejan a las hembras en el agua, girando alrededor de ellas y pegando su nariz a la de su pareja. La cópula es en el agua, y la puesta, que se desarrolla en junio y julio, suele ser de 4 a 9 huevos alargados y blancos como muchos otros reptiles, midiendo éstos de 2,3 a 4 cm de largo. Puede efectuar tres puestas durante la época de cría y la incubación dura entre 60 y 90 días.

Costumbres y vida social

Son animales muy tranquilos. Puede hibernar sin problemas al aire libre. Les gusta pasarse largas horas al sol, y cuando vean el más mínimo movimiento se tirarán al agua e irán a esconderse en el fondo.

Estado de conservación

La especie está amenazada por la competencia con otras especies exóticas liberadas, por la caza excesiva (su plastrón se usa en la medicina tradicional china), captura para comercio de mascotas y destrucción del hábitat salvaje. La UICN considera que es una especie EN PELIGRO de extinción. Esta especie, afortunadamente, se reproduce bien en cautiverio.

top